2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Denunciaron a Javier Milei por defraudación al Estado

Uno de los partidos políticos que forma parte de La Libertad Avanza denunció ante la jueza federal con competencia electoral, María Servini, que nunca les imprimieron sus boletas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto. Se trata de las que corresponden al precandidato a Presidente, Ramiro Vassena, y el precandidato a Vicepresidente, Víctor Lagonegro, del Frente LiberAr. Ambos plantearon que los dejaron afuera de la contienda electoral, violando el artículo 38 de la Constitución Nacional.

De acuerdo con lo que señala la denuncia, “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas«.

Frente a la falta de sello propio para participar de las elecciones 2023, el candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, habría recurrido a sellos prestados, según indica la denuncia. En una reunión de los dirigentes del partido UNITE habrían acordado conformar un frente entre dicho espacio y Liber.Ar para participar de las elecciones 2023, consagrando por unanimidad a Vasena como precandidato a presidente de la nación del espacio. Pero, José Bonacci, quien se constituyó como apoderado legal de UNITE y Liber.Ar en Santa Fe, dijo que Liber.Ar formaba parte de La Libertad Avanza que llevaría como candidato a Milei.

Desde el espacio manifestaron que las listas de legisladores de LiberAr se cayeron por motivos desconocidos, por intrigas impulsadas desde el entorno de Milei, debido a que tenían que competir con ellos. Paralelamente, y ante la caída en la intención de votos que registraba el economista libertario hacia mediados del mes de mayo, se habría apropiado de la marca.

De esta manera, las boletas prometidas a los candidatos de LiberAr nunca llegaron, incurriendo en una estafa al estado, por imprimirse con fondos públicos en imprentas que aseguran son propiedad de José Bonaci, Ernesto Habra y su esposa. En tanto, Milei habría desconocido el acuerdo político en cuestión, en lo que se entiende como una práctica habitual “casta política”. Entonces, las PASO serían inválidas para los denunciantes, por el incumplimiento de lo acordado.

Asimismo, los implicados pidieron que se cite a declaración a José Bonacci, Víctor Montenegro y Alejandro Tortora, igual que a Milei, por defraudación al estado y por ser responsables de su imposibilidad de participar en las elecciones.