Desde el socialismo, piden informes acerca de la respuesta del Gabinete de Emergencia frente a las inundaciones

El diputado nacional Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista – Buenos Aires) presentó un proyecto de resolución solicitando informes para conocer cuáles fueron las tareas realizadas por el Gabinete de Emergencias (GADE) de la Jefatura de Gabinete de cara a las inundaciones de su provincia, Santa Fe y Córdoba.

Además, planteó la necesidad de saber fehacientemente si frente al temporal entró en funcionamiento el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) estableciendo pautas de accionar tal como marcan sus protocolos y, si así fue, cuáles fueron esas medidas.

El SIFEM, organismo conducido por el GADE, tiene el objetivo de «prevenir y gerenciar eficientemente la atención de las emergencias o desastres», sean naturales u ocasionados por el hombre. Según el decreto ley que estableció su entrada en vigencia (1250 del año 1999), tiene la obligación de «constituir un ámbito de coordinación dirigido a evitar o reducir la pérdida de vidas humanas, los daños materiales y las perturbaciones sociales y económicas».

Asimismo debe «mejorar la gestión de gobierno, estableciendo una coordinación a nivel nacional, provincial y local de todos los sectores que tengan competencia en la materia, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales para prevenir, mitigar y asistir desde el Estado Nacional a los afectados por emergencias, optimizando la asignación de los recursos».

A raíz de las inundaciones que persisten en varias localidades, aunque la lluvia haya cesado, Cuccovilo detalló que “si bien el factor climático no se puede soslayar, el punto más crítico lo constituyen no solo las obras que no se realizaron, sino también todo lo que se hizo sin tener ninguna previsión ni medir las consecuencias».

En ese sentido, hizo referencia a la situación en la provincia de Buenos Aires en relación a «las urbanizaciones construidas en zonas de humedales y a los canales de drenaje clandestinos, entre otros factores».

«En estos casos nos encontramos con graves fallas por parte del Estado al autorizar la construcción de barrios en zonas no aptas, privilegiando el negocio inmobiliario, y también falta de control para impedir que algunos productores agropecuarios que, para beneficiar su producción, terminan perjudicando a todos sus vecinos” subrayó el referente socialista.

Cuccovillo también solicitó detalles acerca de qué medidas de planificación se implementaron para prevenir situaciones similares en el futuro: “Es necesario conocer cuáles serán los pasos a seguir tanto por el GADE como por la SIFEM frente a las consecuencias que la sociedad padece una vez ocurrida la catástrofe, teniendo en cuenta no solo los efectos económicos, sino también los efectos psicológicos que hechos como este traen aparejados”.

También consideró hizo hincapié en si existen partidas presupuestarias especiales destinadas a crear programas de contención psicológica y asistencia sanitaria para las personas damnificadas.

La iniciativa cuenta con las firmas de los diputados progresistas Gabriela Troiano, Graciela Villata, Ana Carla Carrizo, Juan Carlos Zabalza, Omar Duclos y Antonio Riestra.

Deja una respuesta