Desde la UCR advierten que la Ley de Hidrocarburos favorecerá a las grandes petroleras en detrimento provincial

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR – Mendoza) se refirió al proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos que ingresó esta semana por la mesa de entradas del Senado. Consideró que el articulado consensuado entre el Ejecutivo nacional y las provincias petroleras «solo favorece a las grandes empresas petroleras, perjudica a las provincias y no mejorará ni la producción ni las inversiones en nuestro país”.

En ese sentido, el referente radical indicó que la iniciativa que comenzará a tratarse el martes 30 «le ata las ganancias a las grandes empresas petroleras pero al no tocar los problemas de fondo no favorece las inversiones ni logrará aumentar la producción de hidrocarburos. En países como Colombia el gran boom de la producción lo hicieron pequeñas empresas de las que también hay experiencias positivas en el país pero que a partir de este proyecto no tendrán posibilidades de entrar al mercado”

A su vez, el vocal de la Comisión de Energía y Combustibles resaltó que «aunque la producción total de YPF aumentó en los doce meses posteriores a su nacionalización de 11,3 a 12 millones de metros cúbicos de petróleo y de 10,5 a 11 miles de millones de metros cúbicos de gas, los esfuerzos de la empresa nacional no alcanzan para compensar las pérdidas del resto de las empresas del sector”.

Finalmente, Vaquié destacó que “una de las cuestiones que más afectará a las provincias será la extensión de las prórrogas de las áreas a explotar. Por un lado, porque en la negociación de las prórrogas la competencia entre las empresas hacía que se mejoraran las condiciones de los contratos y, por otro, porque estaríamos generando un marco jurídico en el que las grandes empresas que no invirtieron lo suficiente durante estos años se quedarán durante muchos años más y con muy poco esfuerzo con las áreas concesionadas”.

Deja una respuesta