Pablo Schneider y Angel Tommasi, representantes del Sindicato Único de Trabajadores en Control Admisión y Permanencia de la República Argentina, mantuvieron una reunión con el senador por el departamento Concordia, Angel Giano, promotor de la Ley recientemente sancionada por unanimidad en ambas Cámaras parlamentarias de Entre Ríos, que adhiere a la norma nacional y regula la actividad. “Es un gran paso para quienes trabajamos en este tema, que desde hace tanto tiempo veníamos aguardando esta decisión”, indicaron.

El proyecto aprobado dispone la adhesión total a la normativa nacional, por lo que la autoridad de aplicación en la provincia deberá crear un registro de «controladores» -según los define la ley- habilitados a trabajar en Entre Ríos. «La ley sancionada trae tranquilidad a toda la comunidad -y a jóvenes en particular que asistan tanto a actividades en boliches bailables como a todo tipo de espectáculos públicos- al saber que el personal de seguridad privada que son quienes admiten y cuidan la permanencia dentro de estos lugares, será personal capacitado y estarán en un registro donde constará el cumplimiento de los requisitos de formación, así como sus antecedentes personales y laborales», señaló el senador Giano, por lo cual señaló que por eso es importante que todos los municipios adhieran.

En la reunión, el legislador destacó el proceso de consenso alcanzado con todos los bloques del Senado, en el debate en la Comisión de Seguridad que él preside , donde también participó el Director de Seguridad de la Municipalidad de Concordia, Diego Pasarello quién junto con el propio intendente impulsaron también la iniciativa.
La ley establece una serie de requisitos, entre ellos hacer un curso de preparación y contar con el carné profesional, y además determina disposiciones legales para aquellos que deseen emplear a los «controladores».
“El senador Giano fue el autor e impulsor del proyecto y ha posibilitado que en Entre Ríos tengamos ahora una ley que regula la actividad” señalaron los representantes del SUTCAP, al tiempo que subrayaron “es un gran paso para quienes trabajamos en este tema, que desde hace tanto tiempo veníamos aguardando esta decisión”.

Asimismo, Giano indicó que “ahora tendrán los municipios que dictar sus propias ordenanzas adhiriendo a la ley que define tres categorías de trabajadores de la admisión y permanencia del público: la de «Controlador», «Controlador especializado» y, por último, «Técnico en control de admisión y permanencia”.
Cada una de las categorías descritas en la ley debe contar con su curso correspondiente. Los controladores deberán tener conocimientos de «derechos humanos», «derecho constitucional», «derecho penal» y «primeros auxilios», por citar algunos ejemplos.
En la reunión de trabajo Schneider y Tommasi, junto al senador Giano, establecieron un próximo encuentro donde analizarán otros alcances de la norma en vigencia, con autoridades de gobierno y trabajo de la provincia.

Compartinos: