Día del Politólogo

Ayer, el Cuerpo Deliberativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una iniciativa presentada por la diputada porteña del Pro Victoria Roldán Méndez para que el 29 de noviembre se instituya el Día del Politólogo en conmemoración del fallecimiento del Doctor en Ciencia Política Guillermo O’Donnell.
El proyecto fue acompañado por las firmas de los legisladores Oscar Moscariello (Pro), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Javier Gentilini (Proyecto Sur), todos politólogos.
También contó con el apoyo de Luis Tonelli, director de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, y de Marcelo Camusso, Director de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, donde la legisladora estudió y recibió el título de Licenciada en Ciencias Políticas.
Entre los fundamentos de la iniciativa está la relevancia de los aportes a la Ciencia Política del prestigioso politólogo porteño Guillermo O´Donnell, como también su acérrima defensa de la democracia frente a los regímenes autoritarios en América Latina en las últimas décadas.
En 2009, La Legislatura declaró Ciudadano Ilustre a O’Donnell, por su importancia para la ciencia política tanto local como internacional, su trayectoria académica, aporte a la investigación y conocimiento, y compromiso por la democracia.
Cuando fue presentado el expediente, a Roldán Méndez le expresaron algunas críticas porque ya existía ese día. Pero la ex comunera del Pro lo explicó:
“Existieron varios proyectos para establecer el Día del Politólogo el 23 de Septiembre presentados en el Congreso, pero ninguno se aprobó. Como politóloga, respeto el aporte del Doctor Mariano Moreno, abogado y periodista, pero esta conmemoración tiene que reflejar el trabajo realizado por un politólogo argentino contemporáneo, y no tuve dudas en elegir a Guillermo O’Donnell, un maestro de todos los que estudiamos esta hermosa carrera”, sostuvo Roldán Méndez.
Culturalmente, se reconoce el Día del Politólogo el 23 de Septiembre en memoria de Mariano Moreno, el primer hombre que reflexiona acerca de la actividad política.

Deja una respuesta