15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Dictamen favorable a la Ley de Fomento a las Inversiones Productivas Provinciales

En Plenario de Comisión de Economías Regionales, Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio, presidida por la senadora Nora Giménez emitieron dictamen sobre tres proyectos de ley.

Durante la plenaria de Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes, Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio, presidida por la senadora salteña, Nora Giménez se trató en primer término el proyecto del senador por La Rioja, Ricardo Guerra que busca reducir las asimetrías entre las regiones centrales y las periféricas del país.

Al presentar su iniciativa, Guerra destacó que el proyecto contempla una serie de herramientas impositivas, crediticias, presupuestarias y financieras para promover la radicación de empresas en las zonas menos desarrolladas del país; y planteó que el objetivo final es intentar disminuir las grandes brechas de desarrollo que tenemos entre la zona central y la periferia de nuestro país. El legislador riojano señaló que su propuesta contempla que la inversión llegue no sólo a partir de la inversión privada en la producción primaria, la industria y los servicios; sino también desde el sector público, a través de sociedades para industrialización de producciones que tienen ventajas comparativas.

En defensa del proyecto, la senadora Clara Vega destacó la importancia de los regímenes de promoción, sobre el que su provincia (La Rioja) tuvo “una muy buena experiencia con la ley 22.021″. Pidió además que el desarrollo que se propone llegue “al interior profundo”.

La senadora bonaerense Juliana Di Tullio expresó su entusiasmo por este proyecto, y defendió «el espíritu del Estado como promotor, no que quiere reemplazar al sector privado, sino que promociona desde su propia idiosincrasia» y recoge experiencias exitosas de otras regiones.

Su par chaqueño Víctor Zimmerman reconoció que «este proyecto tiene un fuerte impacto», pero cuestionó que se desconoce el costo fiscal que tendría la aplicación de la iniciativa, y apuntó que hay otras legislaciones que promueven beneficios similares. Pidió además que se invite a los gobernadores a participar del debate del proyecto.

En respuesta a sus críticas, la senadora Di Tullio pidió “no detener los procesos en marcha”, y reclamó avanzar rápidamente en la aprobación porque los argentinos le demandan al Estado “generar trabajo”.

Tras anunciar que se iba a pasar a la firma el dictamen del proyecto, Nora Giménez comentó a sus pares que en la Cámara de Diputados se estaba analizando en Comisión un proyecto de ley de Economías Regionales que tiene coincidencias conceptuales con la iniciativa en debate, por lo que invitó a todos los presentes a sumar sus aportes a esa iniciativa.

Posteriormente el Plenario debatió y dio dictamen a otros dos proyectos, uno para integrar el departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza a la Región Patagónica, que fue defendido por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti; y otro del senador chaqueño Antonio Rodas, que crea el Régimen de Promoción de la Actividad Ladrillera Artesanal.