Dictamen para Argentina Digital que será sancionada como ley el martes

El miercoles obtuvo la media sanción en el Senado y el jueves ya comenzó el tratamiento en Diputados. Tal cual está planteado por el oficialismo, el camino hacia la ley será rápido. El proyecto fue defendido por Julio De Vido y Jorge Capitanich en la comisión de Comunicaciones al mando de Mario Oporto (FpV-Buenos Aires). El kirchnerismo logró el dictamen mientras que la oposición rechazó el proyecto y el modo de tratamiento.

El debate inicio con las exposiciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

El titular de la cartera de Planificación consideró el proyecto «viene a abalar lo que se ha construido en los últimos años» y agregó que «el futuro depara nuevas formas de servicios». En este sentido, adviritió: «transformar la accesibilidad es un derecho».

El radicalismo rechazó el proyecto y denunció que «la autoridad de aplicación no pondrá límites a las grandes empresas”. Por su parte, Patricia De Ferrari (UCR) pidió que el proyecto pase también por la comisión que conduce (Defensa del Consumidor) porque la iniciativa “impacta de lleno tanto en la calidad del servicio como en el usuario”.

Desde el Frente Renovador, Oscar Martinez, afirmó que el proyecto “es inconstitucional”. Mientras que Federico Pinedo (Pro) criticó el marco regulatorio propuesto al que consideró «indefinido”.

 El proyecto

El proyecto pretende renovar la ley de telecomunicaciones que data de 1972. En él se establece como servicio público el uso y acceso a las redes de comunicación por parte de los licenciatarios del sector.

A su vez, la normativa le dará potestad al Estado para estipular las tarifas en el segmento mayorista para favorecer la actividad de cooperativas y pymes en la provisión de telefonía e Internet, así como el rolde coordinar la expansión de las redes, disponer de los fondos destinados al servicio universal y fijar una velocidad mínima de transmisión que deberán cumplir los distintos operadores.

 

Deja una respuesta