29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Dictamen para ley de gestión ambiental de envases

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por el diputado Mario Barletta, emitió dictamen de mayoría y minoría sobre el proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y residuos de envases. Se trata, por un lado, del proyecto de las diputadas María Emilia Soria y Sandra Castro, y por el otro, del diputado Guillermo Snopek y otros diputados, ambos tomando en cuenta el proyecto de la diputada Alcira Argumedo.

La diputada Soria destacó que “se aceptaron muchos pedidos de modificación, entre ellos del diputado Snopek y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (CTEP) y se incluyó un aspecto muy importante como es la incorporación al sistema público de gestión ambiental de envases, que era uno de los requisitos que tenían los recicladores urbanos. Por ello creo que el proyecto fue superador; hemos logrado la mejor ley de presupuestos mínimos”, afirmó.

La legisladora rionegrina también remarcó como un logro “el hecho de imponer a los envasadores y productores la responsabilidad extendida, que significa que quien introduce un envase al mercado, debe hacerse responsable de su destino final. Ese es el gran avance de este proyecto y eso es lo que busca esta ley: reducir la cantidad de envases, concientizar y responsabilizar a todos los actores de la sociedad”.

Por su parte, la diputada Sandra Castro, coautora del proyecto con la diputada Soria, agregó que “la apertura de aceptar las modificaciones con la intención de que pueda salir con el mayor consenso posible está presente. Hay más de 25 modificaciones que hemos tomado en cuenta del proyecto del diputado Snopek, y 15 modificaciones agregadas por sugerencia de CTEP”.
El presidente de la comisión, Mario Barletta, adelantó que el interbloque cambiemos firmaría el dictamen de mayoría, aclarando que «sabemos que hay todavía diferencias, pero considero necesario firmar este proyecto. Es la manera de no estirar esta discusión, lo importante es dejar a la futura comisión una buena herramienta de trabajo con todos los matices aquí expresados”.

El diputado Guillermo Snopek celebró el trabajo de los asesores para lograr consensos, aunque advirtió que firmaría dictamen de minoría “ya que lamentablemente no hubo acuerdo en puntos importantes” y detalló que la propuesta del proyecto Soria-Castro “resulta ser más beneficiosa para el sector empresario, cuando los que vienen luchando porque su postura esté presente, son los trabajadores de la economía popular, por ello vamos a insistir en que quede bien marcada esta posición y que se establezca la obligatoriedad de que todos los que integran este sistema estén involucrados”.

Guillermo Carmona, diputado del bloque Frente para la victoria- PJ, también planteó la modificación de este punto de la ley, en función de una nota que le hiciera llegar la CTEP, particularizando en la necesidad de que los productores responsables y las autoridades intervinientes “deben tener la responsabilidad de prever planes específicos para la participación de los trabajadores recicladores, aplicándolo a la realidad de cada jurisdicción” y concluyó “es importante es que se contemplen todas las realidades, entre ellas la realidad de los trabajadores porque cuando no se incorpora a los trabajadores efectivamente a la cuestión ambiental, surgen los conflictos”.

Silvia Horne, diputada del bloque Peronismo para la Victoria, hizo una observación al proyecto en el sentido de “fortalecer al órgano que está planteado como consejo consultivo, para darle un carácter más firme como ente con personería jurídica y de derecho público, de modo de que pese sobre este organismo una responsabilidad mucho mayor”.

La diputada del interbloque Cambiemos, María Paula Lopardo, acompañó el proyecto unificado “por incluir los principios de responsabilidad extendida del productor, la inclusión de los envases post consumo, los distintos sistemas de gestión ambiental y sobre todo la cautela en dejar la libertad a las provincias para que puedan complementar como mejor consideren la adaptación a sus realidades”.

El diputado Juan Carlos Villalonga (Pro) sostuvo que “en esta unificación de proyectos no es menor la inclusión de los recuperadores “. Y agregó que “esta es la segunda ley del Congreso que incorpora la responsabilidad extendida del productor, siendo la primera la de fitosanitarios”.

En la reunión también estuvieron los diputados Daniel Di Stéfano, Graciela Cousinet, Luis Basterra, Araceli Ferrayra, Alex Zielgler, Gisela Scaglia, Jorge Borsani, Marcelo Wechsler, Alberto Ciampini, Leando López Koenig y Sixto Bermejo.

Deja una respuesta