26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputado Francisco Sánchez presentó proyecto para endurecer las penas a quienes realicen ataques contra el acopio de cereales

El diputado nacional Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto en el Congreso de la nación para endurecer las penas a quienes realicen ataques contra el acopio de cereales a raíz de una sucesión de este tipo de hechos en distintos puntos del país.

«En los últimos 7 meses se han producido alrededor de 90 ataques a silobolsas en todo el país. Si hay una motivación política se verá. Lo que sí es claro es que hay una motivación ideológica», dijo Sánchez.

Y siguió: «Hay delincuentes que creen que pueden dañar el trabajo y el esfuerzo de otros sin pagar consecuencias, y esto se agrava cuando se lo quiere hacer pasar como un hecho humorístico más que delictivo por la vicepresidenta de la Nación», manifestó Sánchez.

El proyecto de ley prevé un aumento de las penas de prisión que, de aprobarse, serían de entre tres y doce años, si hubiere peligro común para los bienes, y lo mismo correspondería para quien causare incendio o inutilización o destrucción por cualquier otro medio o que mediante estos actos obstruyere el almacenaje de cereales, así como de bosques, ganado, pasturas y leña, entre otros productos de la producción primaria.

  • «La situación económica del país no es para nada la ideal. Tenemos que entender que la inversión privada y el riesgo que toman quienes producen son clave para que tengamos una esperanza en la recuperación. Si no condenamos y actuamos con firmeza contra quienes dañan los productos acopiados estamos simplemente dando una señal muy negativa a los argentinos de bien», agregó el diputado neuquino.

Además del endurecimiento de penas, el proyecto contempla la tipificación de forma específica del daño a todas las formas de almacenamiento, produzcan o no la destrucción o inutilización del grano almacenado. Esto porque el tipo actual no prevé las formas de almacenaje del cereal como uno penal y tampoco prevé la posible utilización del cereal derramado de un silo bolsa ya destruido.

Acompañan a Francisco Sánchez con su firma en este proyecto los diputados Gustavo Hein, Pablo Torello, Martin Maquieyra, Sebastián García de Luca, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Felipe Alvarez, Soher el Sukaria, Jorge Enriquez, Hernan Berisso, David Schlereth, Gabriel Frizza, Domingo Amaya, Fernando Iglesias y Carolina Castets, de Juntos por el Cambio.

Deja una respuesta