14 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputado Grosso: «Esta Ley implica un cambio de paradigma de como se piensa a la comunidad sorda» (videos)

Durante el debate en el cual la Cámara Baja dio media sanción al proyecto que reconoce a la Lengua Señas Argentina (LSA) en todo el territorio nacional, una iniciativa reclamada desde hace años por organizaciones de personas sordas, uno de los más emotivos discursos fue el del diputado Leonardo Grosso (FdT).

En su exposición que arrancó (en lengua de señas) pidió a sus pares que no lo escuchen y que solo lo vean en la pantalla y habló en lenguaje de señas para explicar que “esto que están sintiendo los diputados en este momento sienten todos los días los miembros de la comunidad sorda cuando no se puede usar la lengua de señas, cuando no garantiza el Estado la accesibilidad”.

“Por eso este tratamiento de la ley, esa demanda de la comunidad sorda Argentina es muy importante para que deje de sentir esto que sentimos nosotros en esos minutos”, remarcó.

A su vez, celebró el debate y resaltó que “es una ley de consenso, la trabajamos con todos los bloques. No es una ley que nace de un partido político, sino que nace de la comunidad sorda organizada en nuestro país y que llega al Congreso por el impulso de ellos”.

A continuación, explicó qué dijo en lengua de señas: “Dije gracias presidenta, estamos debatiendo acá la ley de lengua de señas Argentina y esto nos permite construir un piso de derechos y de igualdad en la Argentina distinto, que no teníamos”.

Por otro lado, contó que “en 2006 en la ONU se propició un cambio de paradigma para dejar de ver a las personas sordas desde una perspectiva médica y rehabilitadora, y promover una mirada que tenga que ver a las personas sordas como sujetos de derechos. En Argentina hace 15 se acordó en impulsar un instrumento legal que proteja y fomente y respete a la lengua natural Argentina”.

Luego de la votación, Grosso, habló en exclusiva con NCN y describió la importancia de esta Ley y como le modifica la vida a miles de argentinos y argentinas.

«Cuando el estado reconoce, garantiza que la Lengua se promocione, pueda ser una herramienta en las escuelas y garantiza un piso de igualdad en la comunidad».

«Es un cambio de paradigma estructural de como se piensa a la comunidad sorda, ya no como un objeto de la medicina sino como un sujeto de derecho» sentenció.