18 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados| Proyecto de Ley busca dar solución a la Crisis Hídrica que sufre Mendoza

El diputado nacional de la UCR por Mendoza; Federico Zamarbide presentó un proyecto de ley ante la crisis hídrica que vive su provincia.

El legislador expresó: «Presentamos un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia hídrica nacional en Mendoza. La drástica reducción de caudales en las principales cuencas, sumado al retroceso de glaciares ponen en jaque la producción primaria».

«Debido a estos factores, hemos presentado un proyecto de ley en Diputados y con el acompañamiento de mis pares mendocinos de Juntos por el Cambio, para que la disminución de las precipitaciones níveas en las zonas cordilleranas sea considerada causal de emergencia agropecuaria nacional. También, solicitando el aumento del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, convirtiéndolo a Unidades de Valor Actualizable para que el monto no se licúe por inflación”, explicó el legislador.

Por el trabajo que viene realizando Zamarbide en la temática también señaló que los desafíos que plantea el cambio climático demandan políticas integrales que van más allá de la necesaria asistencia inmediata al sector agropecuario.

“Se trata de medidas de fondo que sumadas a los esfuerzos que vienen realizando a nivel local las distintas jurisdicciones, permitirían a los sectores productivos atravesar la transición hacia un nuevo régimen hídrico. Poner un conjunto de herramientas disponibles en esa dirección, en lo que refiere a obras públicas, infraestructura, acceso al crédito, beneficios fiscales, entre otras”, detalló el diputado mendocino.

Finalmente, Zamarbide tuvo palabras para aquellos que niegan los efectos del cambio climático. «Tenemos cada vez menos caudal en los ríos cordilleranos y esto es consecuencia innegable del cambio climático. Cada vez hay mayor desarrollo de la teoría económica para abordar el problema ambiental. Que es grave y no puede ser subestimado»; sentenció.

El Proyecto

Deja una respuesta