29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados aprobó la Moratoria Provisional (videos)

La Cámara de Diputados aprobó (134 votos a favor y 107 en contra) este martes en una sesión especial, a pedido del bloque del Frente de Todos (FdT), el proyecto de moratoria previsional que permitirá resolver la situación de unos 800 mil trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse que no cuentan con el total de aportes realizados.

La propuesta, presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Al inicio del debate, el diputado Heller, sostuvo que “en Argentina ⅓ de la población presenta problemas de informalidad laboral y esto es lo que deberíamos resolver; mientras tanto este proyecto es un paliativo necesario hasta que se resuelva el problema de fondo”.

Por su parte, Alejandro Cacacce, argumentó que “la realidad de fondo es un problema del mercado de trabajo que no se ha resuelto, que no fiscalizamos adecuadamente. Nuestro sistema jubilatorio pide 30 años de aportes cuando casi nadie puede cumplir esa condición».

A su turno, el diputado del Frente Patria Grande, Itaí Hagman, apuntó contra los sectores de la oposición que plantearon que “no corresponde una jubilación para alguien que no aportó” para respetar el principio de equidad.

“¿Qué es lo injusto? ¿Que se pueda jubilar o que no se pueda jubilar alguien que trabajó en la informalidad?”, desafió.

Y agregó: “Las alternativas que están proponiendo hoy, una es excluyente (que se jubilen menos personas) o que busca reproducir las desigualdades del mercado laboral. El que no tiene aportes, a la PUAM, un jubilado clase B. Esto lo que hace es cristalizar las desigualdades del mercado laboral durante la vejez. No quiero resignarme a una Argentina clase A y una clase B”.

“Nosotros nunca vamos a dejer tirado a un argentina que tenga el derecho a jubilarse, nos constituye como identidad política”, cerró.

Para el Libertario, José Luis Espert, uno de los problemas principales que vuelve el actual sistema previsional insostenible es la gran cantidad de regímenes especiales de jubilaciones.

“El régimen general representa una cuarta parte, otro cuarto son las moratorias y el resto son regímenes especiales”, detalló y señaló que el proyecto de moratoria no busca resolver esta situación.

Por otro lado, cuestionó el agravamiento del déficit fiscal, que “impacta en la tasa de inflación”. “Este programa genera un déficit adicional de casi medio punto del PBI para el 2023, según la Oficina de Presupuesto del Congreso”, dijo.

Y continuó: “Hoy el segundo impuesto en la Argentina es el impuesto al trabajo, difícil que no haya evasión con este nivel de presión impositiva”.

«Lamento pincharles el globo de ese discurso tan lindo de que ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, porque las necesidades son infinitas y los recursos son escasos; hay pocos recursos y pocas personas que aportan» aportó, en su turno, la diputada tucumana Paula Omodeo.

A su turno, Germana Figueroa Casas, sostuvo que «la moratoria previsional lo único que hace es reconocer que el sistema no funciona. Se engaña a la gente y se patea el problema para adelante sin haberle dado tratamiento al proyecto que buscaba mejoras. No podemos vivir en moratoria permanente. Necesitamos buscar una manera de mejorar el sistema modificarlo y hacerlo verdaderamente sustentable. La inflación que tanto azota a los jubilados es consecuencia de esta y otras medidas irresponsables. La responsabilidad es la sensibilidad más profunda, hay que decir la verdad y dar una solución. El relato que escuchamos hoy es que todos se pueden jubilar pero lo que no dicen es que todos van a ser jubilados pobres».

Otros de los oradores fue Javier Milei, que con su típico temperamento, espetó que: «Argentina es un deudor quebrado, para poder pagar la deuda se necesita tener un superávit primario fiscal positivo y acá seguimos con uno negativo. Si además sumamos jubilados sin aportes al sistema, esto va seguir generando un mayor déficit».

“Se habla de parche y la economía sigue cayendo; este sistema está mal diseñado. Voy a votar en contra porque hay una incapacidad para resolver los problemas y esto explica por qué se van los capitales y los jóvenes del país” dijo a su turno Ricardo López Murphy.

Acaso uno de los momentos más turbulentos se vivió durante el discurso del diputado oficialista Eduardo Toniolliquien fue increpado por su par Fernando Iglesias.

Mientras el Santafesino hacía uso de la palabra y hablaba de las medidas que empezaron en 1976 a transformar el mercado de trabajo en Argentina que “se profundizaron en democracia con hiperinflación mediante los trabajadores hasta el estallido del 2001 cuando el pueblo dijo ‘basta de todo esto’. Estos fueron los primeros 25 años de mercado laboral de quienes empezaron a trabajar o empezaron su vida económica en 1966…”.

En ese momento, Iglesias lo interrumpió con críticas desde su banca, a lo que Toniolli no se quedó callado y le retrucó: “¡Cállese Iglesias, estoy hablando yo! ¡Cállese, cállese, cállese payaso!”.

Como el diputado del Pro insistía, el santafecino siguió: “¡Cállese la boca, payaso! ¡Cállese la boca y deje que los otros hablen!”, y se dirigió hacia la titular del Cuerpo, Cecilia Moreau: “Señora presidenta hágalo callar. Cállese la boca”, tras lo que sus pares de bancada lo fundieron en un fuerte aplauso.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, Iglesias le pidió la palabra a la presidenta de la Cámara y lanzó entre abucheos: “No se pongan nerviosos compañeros, voy a leer un discurso de la querida compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se refería…”. Hizo una pausa y preguntó: “¿Puedo señora presidenta? ¿Puedo empezar?”, a lo que Moreau le respondió: “Le di la palabra”.

Tras el asentimiento, el dirigente del Pro hizo propias las palabras de CFK: “Creo que ameritan unas palabras los episodios que pudimos ver los argentinos del pasado 19 de diciembre. Es un manual de instrucciones políticas para saqueos, violencia y desestabilización de Gobierno que tiene su historia y quiero ser sincera, se inauguró con el gobierno de Alfonsín, sectores políticos y, fundamentalmente, del PJ”.

Y remató con una reflexión: “El día que dejemos de hacer golpismo en la Cámara, que es la Cámara de la Democracia quizás podamos tener un país”.

Los Puntos Claves

El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, consta de dos partes. Por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.

Por otro lado, también se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Desde ANSES estiman que sin esta ley unos 800.000 adultos mayores no podrán jubilarse y deberán recurrir a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que equivale al 80% de una jubilación mínima.

 

El Proyecto