5 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados dio dictamen al proyecto de IVA

La comisión de Presupuesto y Hacienda, al mando del diputado del PRO Luciano Laspina, comenzó el debate la mira puesta en sancionar la medida a principio del mes de mayo. Los tiempos que manejan desde el macrismo incluyen que el Senado se tome el tiempo necesario y pueda darle sanción definitiva a fines del mismo mes.

El Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto que reduce el IVA a productos de la canasta familiar para los beneficiarios de Planes Sociales y quienes perciben la jubilación mínima: El Frente para la Victoria acompañaría al oficialismo que especula poder darle media sanción los primeros días de mayo.

La iniciativa que consta de 15 artículos busca ayudar a los sectores más vulnerables con la devolución de un porcentaje del IVA, y que tendrá un tope máximo de $ 300 y determina que para acceder a este beneficio deberán utilizar la tarjeta de débito con la cual cobran el plan social o la jubilación.

En el texto se establece que el reintegro del IVA «no podrá ser inferior al 15% mientras que no supere el monto máximo que establezca el Poder Ejecutivo», que según se anunció será de $ 300. Este beneficio lo podrán tener los beneficiarios de la Asociación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas que no exceden el haber mínimo, y las jubilaciones y pensiones siempre que perciban haberes mínimos.

El proyecto ingresó con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ya que el titular de la cartera económica, Alfonso Prat Gay, se encuentra en los Estados Unidos.

Establece además que quedarán excluidos los que reciban más de un beneficio o prestación, sin consideración las Asignaciones Universal por Hijo o por Embarazo, o los que tributen impuesto por los bienes personales, o tengan otros ingresos declarados en el tributo a las Ganancias o en el Monotributo.

A lo largo del proyecto se establece que los topes para recibir el beneficio se considerarán por cada miembro del grupo familiar (dos integrantes), así como para establecer las exclusiones que tendrán para ingresar a éste régimen.

La iniciativa determina que todos los comercios estarán obligados a vender con tarjeta de débito, con excepciones de aquellas ciudades cuya población sea menor a cinco mil habitantes y que las operaciones no superen los $ 10.

Deja una respuesta