Diputados de JxC piden huella digital para el cobro de subsidios y prestaciones sociales

El diputado Nacional por JxC – UCR, Álvaro de Lamadrid, acompañado de diecisiete diputados de su espacio, presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo Nacional, a través de Anses, disponga las acciones correspondientes, para el uso de huellas digitales para el cobro de los subsidios y prestaciones sociales, por parte de Agrupaciones y Organizaciones Sociales.

 

Hace unos meses, de Lamadrid también presentó un proyecto en el cual solicita a la Auditoria General de La Nación que haga un contralor exhaustivo de los planes sociales que hoy no rinden cuentas, y manejan sumas millonarias. «Todos los proyectos son a favor del beneficiario, para que puedan cobrar los montos totales de los beneficios sociales«, destaca el diputado Nacional.  

 

«Los fondos de las agrupaciones sociales se encuentran fuera de control por parte de los ciudadanos. El Estado carece de un organismo contralor y en muchas ocasiones los miembros de estas organizaciones son víctimas de punteros que abusan y desvían los fondos en beneficio personal«, sostuvo de Lamadrid.

 

El proyecto de ley Álvaro de Lamadrid lo fundamenta con la resolución (Comunicación "A" 7208 22/ 01 / 2021 del BCRA) del Banco Central de la República Argentina que establece el uso de la huella digital en cajeros automáticos para operar sus movimientos.

 

«Los cajeros automáticos deberán contar con lectores de huellas digitales para que las personas usuarias puedan optar por validar su identidad con este dato biométrico para realizar operaciones. Esta normativa dispuesta por el Directorio del Banco Central de la República Argentina será tanto para los cajeros ya habilitados como para los que se pongan en funcionamiento en el futuro«, continúa el diputado Radical.

 

«El uso, por su simplificación, también favorece el acceso a los cajeros automáticos por parte de los grupos de la sociedad con mayor grado de vulnerabilidad, facilitando su inclusión financiera en niveles de calidad«, resalta Álvaro de Lamadrid y agrega «La utilización de la huella dactilar es posible porque Argentina cuenta con una base de datos biométricos centralizada y es administrada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)«.

 

«La posibilidad de utilizar la huella constituye una opción que puede reducir la fricción entre los usuarios y los dispositivos tecnológicos, facilitando asimismo los pagos de beneficios sociales a personas que no poseen tarjeta de débito«, finalizó el diputado Radical, Álvaro de Lamadrid.

 

Acompañan el proyecto de ley del diputado Nacional, Álvaro de Lamadrid, los legisladores Diego Mestre, Ayda Ayala, Miguel Nanni, Gonzalo del Cerro, Lidia Inés Ascarate, Gabriela Lena, Gerardo Cipollini, Mónica Frade, Waldo Wolff, Ingrid Jetter, Jorge Enríquez, Pablo Torello, Alberto Asseff, Héctor Stefani, Alfredo Schiavoni, Carla Piccolomini y Julio Sahad.

Deja una respuesta