Diputados de JxC proponen reformar la ley de expropiaciones

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para reformar la Ley de Expropiaciones para derogar el concepto de «ocupación temporánea anormal», una figura que consideran inconstitucional, en medio del debate planteado por el caso de la cerealera Vicentin.

  • La iniciativa, redactada por el diputado Hugo Romero, propone modificar la Ley de Expropiaciones, con el objeto de derogar las disposiciones relativas a la ocupación temporánea anormal de bienes, que estipula la expropiación por parte de la autoridad administrativa sin indemnización.

Los diputados que avalan el proyecto consideran que constituye «una peligrosa figura inconstitucional que el Poder Ejecutivo puede utilizar sin la necesidad de la declaración de utilidad pública».

La iniciativa es presentada en momentos que el gobierno aguarda la decisión del juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de Vicentin SAIC, sobre el planteo realizado por el gobernador santafesino Omar Perotti para que resuelva una intervención judicial de la empresa que tiene fuerte deudas con el Estado nacional.

El presidente Alberto Fernández advirtió el último sábado, en declaraciones radiales, que si el juez Lorenzini no autoriza el planteo realizado por Perotti de buscar la solución por vía del concurso, «no habrá otro camino más que la expropiación».

«La expropiación tiene base en el artículo 17 de la Constitución Nacional, que reconoce como regla el derecho de propiedad al que califica de inviolable con dos excepciones: la privación en virtud de sentencia fundada en ley, y expropiación por causa de utilidad pública calificada por ley y previamente indemnizada», fundamentó el diputado Romero.

En ese sentido, apuntó que «resulta claro del texto constitucional que la afectación del derecho de propiedad solo procede por acto del Poder Judicial fundado en ley del Congreso y por acto de la Administración fundado también en el acto del Congreso de Declaración de Utilidad Pública»

Señalo además «el goce de los derechos constitucionales sólo puede estar limitado por leyes que reglamenten su ejercicio a tenor de lo dispuesto por el artículo 14 de la Carta Magna«.

El proyecto redactado por Romero es respaldado por los diputados, Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Luis Pastori, José Cano, Brenda Austín, Miguel Bazze, Alejandro Cacace, Luis Petri, Federico Zamarbide, Luis Juez, Soher El Sukaria, Sebastián Salvador, Ximena García, Jorge Vara, y Dolores Martínez, entre otros.

Deja una respuesta