6 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados del FDT impulsan proyecto de ley para declarar Emergencia Agropecuaria por sequía y heladas

Los diputados nacionales José «Pitín» Ruíz Aragón, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand, del Frente de Todos, presentaron un proyecto para declarar el «estado de emergencia agropecuaria en Corrientes como consecuencia de los factores climáticos que afectaron la producción agrícola, citrícola, frutícola, hortícola y ganadera de productores y productoras de la Provincia».


Los diputados nacionales argumentaron que se trata de una herramienta necesaria para que el Estado Nacional brinde asistencia económica y acompañamiento técnico a las familias rurales que se encuentran afectadas por las sequías, la escasez hídrica y las heladas de los últimos meses.

El proyecto incluye particularmente a los departamentos de Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque, que son las localidades más afectadas por esta situación, todas ubicadas en la provincia de Corrientes.

La iniciativa está basada en el informe elaborado por organismos nacionales en conjunto con la Secretaria de Agricultura Familiar, intendentes, funcionarios y legisladores nacionales del Frente de Todos de Corrientes, que recolectaron datos mediante un relevamiento territorial respecto a la situación de pequeños y medianos productores en la Provincia.

El informe arrojó como resultado que «más de 700 pequeños y medianos productores de distintos departamentos de Corrientes perdieron hasta el 100% de sus plantaciones a causa de las heladas de agosto y la sequía prolongada».

Atendiendo a que el gobierno Provincial declaró el estado de emergencia agropecuario para el sector ganadero mediante el decreto Nº 1600/20, «resulta de extrema importancia extender y aplicar los beneficios del sistema protectorio previsto por la Ley 26.509 a las restantes actividades agropecuarias de nuestra Provincia, las cuales se han visto igualmente golpeadas por las condiciones meteorológicas excepcionales que se presentaron los últimos meses», manifestó Aragón, haciendo referencia a las sequías, las heladas y la escasez hídrica.

Este proyecto también contempla la situación excepcional de pandemia que se está viviendo actualmente, que agrava la situación en el sector, por lo que «su pronta aplicación es fundamental para mitigar los graves daños sufridos y salvaguardar la continuidad de la producción agropecuaria afectada», expresó el legislador justicialista.

La iniciativa también se ampara en la Ley Nacional 26.509 de Emergencia Agropecuaria para «prevenir y mitigar daños causados por distintos factores que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de la industria agropecuaria» indica la norma.

Deja una respuesta