29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados del Interbloque Federal solicitaron que el FMI investigue en qué se usó el préstamo concedido a Macri

Diputados del Interbloque Federal presentaron un proyecto de resolución ante la Cámara baja para que el Gobierno nacional le pida al Fondo Monetario Internacional (FMI) una investigación interna para que se determine en qué se usó el préstamo concedido durante la gestión de Mauricio Macri.

La solicitud la realizaron Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota, con el fin de que el organismo multilateral explique si los 45.000 millones de dólares que recibió la Argentina en la administración de Cambiemos fueron destinados a la “fuga de capitales”. Según señala el texto, los dirigentes del peronismo disidente consideraron necesario que el director ejecutivo alterno ante el FMI, Sergio Chodos, le reclame a la entidad de crédito “extremar los esfuerzos que contribuyan a clarificar aspectos opacos del Acuerdo Stand By de 2018″.

Asimismo, a través de las redes sociales, “Topo” Rodríguez confirmó que “junto a Natalia de la Sota presentamos, en Diputados, un proyecto de resolución para que la Oficina de Evaluación Independiente del FMI investigue si parte de los 44.500 millones de dólares recibidos por Argentina en Acuerdo Stand By 2018 se usó para financiar la fuga de capitales”. Los diputados destacaron que, si “se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales”, eso implicaría que se incumplió el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, en particular con el artículo VI.

Por tal motivo, “se requiere específicamente que el Poder Ejecutivo Nacional –a través de su representante- exija formalmente la urgente intervención de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) para que se investigue y evalúe la medida en que recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales”.

En tanto, los dirigentes pidieron que se incluyan “en el análisis otras cuestiones que resulten relevantes para el conocimiento del organismo y del gobierno argentino, permitiendo obtener lecciones de política pública”.

Los legisladores citaron un Informe del Banco Central que indica que a lo largo del período comprendido entre diciembre de 2015 y octubre de 2019, “la formación de activos externos (FAE) de los residentes (coloquialmente llamada ´fuga de capitales´) se triplicó, superando los USD 86.000 millones. Aún durante la primera fase de auge e ingreso de capitales, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los USD 41.100 millones. En la etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo de 2018, la FAE alcanzó los USD 45.100 millones”.

Por último, entre los fundamentos de la solicitud, mencionaron trabajos de la Auditoría General de la Nación, como así también un comunicado oficial del FMI fechado en diciembre de 2021, con los resultados de la llamada “Evaluación Ex Post” del Stand By 2018 con Argentina. Los dirigentes remarcaron que “en el propio seno del Directorio del FMI se planteó, en diciembre de 2021, la necesidad de una investigación como la que propone la presente Resolución. Muchos directores consideraron que una evaluación del Acuerdo Stand-By con Argentina por parte de la Oficina de Evaluación Independiente podría haber complementado las conclusiones de la EEP”.