La Cámara de Diputados dio dictamen para el proyecto de Compre Argentino en un plenario de comisiones de Obras Publicas, Pequeñas y Medianas Empresas y Presupuesto y Hacienda. El oficialismo se alzó con el dictamen de mayoria mientras que la oposición presentó dos dictámenes de minoría.

Según el texto, se prevé que en los próximos ocho años que el Estado invierta un monto cercano a los 200 mil millones de dólares en infraestructura, energía y minería, agro-industria, bienes industriales y servicios y tecnología y la creación de 70.000 nuevas fuentes de trabajo, así como también incentivos para las piezas de producción nacional y la creación, en el ámbito del ministerio de Producción, del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores.

La norma busca “establecer una serie de acciones en favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado”. Asimismo, pretende “erigirse como una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico industrial del país”.

El diputado nacional Diego Bossio, del bloque Justicialista, manifestó: “Se ha avanzado muchísimo respecto del proyecto original del Poder Ejecutivo”, y añadió que “es una ley mucho más ambiciosa y fue lograda de manera consensuada con el aporte de distintos bloques”. “Esta ley tiene que permitir darle una oportunidad a las Pymes para que puedan lograr más competitividad”, indicó.

La reunión conjunta fue presidida por los diputados Sergio Ziliotto, de la comisión de Obras Públicas; Pablo Kosiner, de la de Pymes, y Luciano Laspina, de la de Presupuesto y Hacienda. También se emitió un dictamen de minoría.

En representación del bloque FPV-PJ, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez expresó: “Sostenemos el dictamen de minoría” porque consideramos que “la ley no está adaptada a los tiempos actuales” ya que “en los últimos meses hubo muchas pérdidas de empleo”. Desde el bloque de izquierda, Pablo López también manifestó su adhesión al dictamen de minoría.

Por su parte, Sergio Ziliotto señaló que “estamos arribando a un trabajo muy importante ya que esto va a revitalizar a las Pymes”. El diputado informó que se realizaron varios cambios respecto al proyecto original para “que todas las empresas estén incluidas”.

Luego, Pablo Kosiner destacó que “el Congreso sigue colocando a la problemática de las Pymes dentro de su agenda” y sostuvo que “más allá de las visiones antagónicas de la realidad, todos coincidimos en la importancia de cuidar el desarrollo de la producción nacional”.

Desde el bloque Pro, Javier Pretto sostuvo que “las Pymes son las mayores generadoras de empleo en la Argentina” y su par José Carlos Núñez aseguró: “Está ley va a generar 70.000 puestos de trabajo en aproximadamente 8 años”.

En el mismo sentido, la diputada socialista Alicia Ciciliani añadió: “Más del 90 por ciento del universo empresarial argentino son las Pymes”.

Desde el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, José Ignacio De Mendiguren y Marco Lavagna expresaron su acompañamiento a la ley pero con disidencia parcial. Lavagna señaló que “se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al régimen de la presente ley”.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de que la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada sirva también para el seguimiento de la aplicación de la ley de Compre Argentino.

La ley de “Compre Argentino” busca impulsar a las Pymes, las principales empresas que contratan personal, teniendo en cuenta que el gobierno invierte el 5% del PBI en compras del Estado, y aspira a incrementar ese monto en el 2018.

Además, se eleva hasta un 15 por ciento las preferencias para bienes de origen nacional. A saber, se entiende que un bien es de origen nacional cuando ha sido producido o extraído en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el cuarenta por ciento de su valor bruto de producción.

Además, entre otros puntos de la ley, se crea el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo principal será desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva.

Compartinos: