Diputados expresaron preocupación por la falta de esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo

A más de un año de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro diputados de Juntos por el Cambio presentaron un Proyecto para expresar su profunda preocupación ante la falta de esclarecimiento de la causa. “El Estado es responsable de cada desaparición en democracia, y debe responder frente a las víctimas y sus familiares”, explicó la diputada nacional Karina Banfi (UCR 2019-2023).

Agregó: “No queremos que se pierda en la memoria un asesinato que hasta hoy no sabemos por qué sucedió. No hay excusas ni se admiten dilaciones en esta materia. Los derechos humanos deben ser protegidos y mucho mas en pandemia, con un contexto de fuertes restricciones a las libertades individuales”.

Al 30 de abril del año pasado se habían registrado diez asesinatos en manos de la policía en todo el país. A diciembre de 2020 la cifra ascendía a veinticuatro casos de los cuales hoy se desconoce el proceso judicial.

El Estado es responsable y las autoridades deben emplear todos los resortes disponibles para esclarecer el caso de Facundo Astudillo Castro, como el de tantos otros ciudadanos que han sufrido la violencia institucional», solicitó Banfi.

Ahora nos enfrentamos a las restricciones de la segunda ola. Estamos atentos de que las fuerzas de seguridad estén para cuidar y proteger a las personas y no atacarlas. Conciencia social y acompañamiento del Estado es lo que necesitamos. No represión y violencia”, concluyó la diputada.

Acompañan con sus firmas esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, Brenda Austin, Marcela Campagnoli, Natalia Villa, Gabriela Lena, Mónica Frade, Sebastián Salvador, Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky, José Luis Patiño, Gonzalo Del Cerro, Mariana Stilman, Estela Regidor Belledone, Graciela Ocaña, Alicia Tereda, Ximena García, Pablo Torello, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, Carmen Polledo, Juan Martín, María Luján Rey, Alberto Asseff, Claudia Najul, Alicia Fregonese, Aida Ayala, Waldo Wolff y Mercedes Joury.

Deja una respuesta