19 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados homenajeó, a los recientemente fallecidos, Mario Wainfeld y Aldo Neri

La Comisión de Juicio Político, antes de entrar en debate, rindió un homenaje al periodista y abogado Mario Wainfeld y al exministro de Salud del gobierno de Raúl Alfonsín, Aldo Neri, ambos fallecidos este jueves .

A pedido de los legisladores Germán Martínez (Frente de Todos) y Carla Carrizo (UCR) se realizó un minuto de silencio en homenaje a ambos, durante el transcurso de la reunión de comisión.

«Se fue un gran analista, un excelente periodista y una mejor persona», dijo Martínez y destacó que creció «leyendo sus columnas en Página 12 y me formé como militante releyendo, 20 años después, sus aportes en la Revista Unidos».

En tanto, Carrizo pidió sumar en el homenaje a Neri, «primer ministro de salud de la democracia» lo que fue avalado por todos los diputados del Frente de Todos.

Durante su trayectoria, Wainfeld fue galardonado en 2017 con el Premio Konex por su rol como Análisis Político, aunque antes de dedicarse al periodismo, a partir de la década del 90, se había desempeñado durante más de 25 años como abogado, título que obtuvo en 1971 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Wainfeld también ejerció la docencia en Derecho, Ciencia Política y Periodismo en las universidades de Lomas de Zamora, de San Martín, El Salvador y la UBA.

Ya en el periodismo, Wainfeld fue jefe de la sección Política del diario Página/12 entre 1997 y 2004. Tras ello, se desempeñó como columnista político, rol que ocupó hasta hoy.

Antes había sido director y miembro del consejo de redacción de la revista «Unidos», creada por el exvicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez, con quien compartió la militancia política en el Frente Grande a mediados de los ’90.

En «Unidos» integró la redacción junto al fallecido sociólogo Horacio González y a su colega Artemio López, encuestador y analista político. También el presidente Fernández recordó haber tomado parte de ese proyecto periodístico.

Por su parte, Aldo Neri entre 1983 y 1986 se desempeñó como ministro de Salud y Acción Social del Gobierno de Raúl Alfonsín.

Además de haber estado al frente de la cartera de Salud, Neri fue diputado nacional por la UCR entre 1987-1991 y, posteriormente, entre 2001-2005 en representación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, y fue uno de los miembros fundadores, en la década del 70, del Movimiento de Renovación y Cambio que encabezó Alfonsín dentro del radicalismo.

También fue docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultor de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial (BM).

Durante su gestión como ministro de Salud, puso en marcha el Programa Alimentario Nacional (PAN), cuyo objetivo fue brindar una solución de emergencia y transitoria para enfrentar la grave situación de hambre y pobreza que atravesó la Argentina tras la última dictadura cívico militar.

Tras dejar el Ministerio de Salud en 1986, Neri ocupó la presidencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo Patagónico y estuvo a su cargo el proyecto de traslado de la Capital de la República a la ciudad rionegrina de Viedma, impulsado por Alfonsín que, finalmente, quedó trunco.