18 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados: La oposición suma proyectos de Ley para «impedir las salidas anticipadas»

Los diputados nacionales de Juntos Por el Cambio Luis Petri, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, entro otros legisladores presentaron un proyecto para prohibir las salidas anticipadas, fundadas en situaciones de emergencia, fuerza mayor, superpoblación o razones sanitarias, de forma masiva y/o generalizada. Graciela Camaño había hecho lo mismo horas antes con un proyecto propio.

«El Estado debe garantizar el cumplimiento de las condenas, la seguridad de la población, los derechos de las víctimas y también las condiciones sanitarias de quienes se encuentren privados de la libertad, sin que exista conflicto o incompatibilidad entre ellos» aseguró Petri.

Además, agregó: «La pandemia no puede transformarse en una excusa o salvoconducto que permita a condenados recuperar su libertad so pretexto de este en peligro su salud».

Por otro lado, el legislador mendocino explicó que «frente al hacinamiento y la pandemia existen otras posibilidades distintas a la liberación. Podría re-ubicarse a condenados por delitos leves en cuarteles o establecimientos en desuso, que sólo necesitarían reforzar su custodia, control y vigilancia. Garantizando la distancia social, la atención médica y los protocolos de seguridad, orden, alimentación y saneamiento».

En ese sentido, Petri advirtió que «no podemos perder de vista que el fin y justificación de las penas es, en definitiva, proteger a la sociedad frente al crimen».

«Cuando se incumplen las condenas, cuando se libera anticipadamente presos desprotegiendo a la sociedad, no hay otra cosa que impunidad. Esa es, nuestra pandemia de todos los días», concluyó Petri.

Por su parte, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, ya había presentado un proyecto de ley que propone directamente prohibir las excarcelaciones de quienes cometieron delitos graves, como asesinatos, secuestros, femicidios y condenados por corrupción.

 

Deja una respuesta