Diputados libertarios buscan condecoración y pensión a militares que defendieron el ataque al Regimiento de La Tablada en 1989

Los diputados libertarios, Nahuel Sotelo y Guillermo Castello presentaron dos proyectos en la Legislatura bonaerense para reconocer a los veteranos que participaron de la defensa del copamiento por guerrilleros a la orden de Gorriarán Merlo al Regimiento de Infantería 3 General Belgrano de La Tablada.

 

Los diputados provinciales de Avanza la LibertadNahuel Sotelo Guillermo Castello, presentaron dos proyectos de ley en la Legislatura bonaerense para que se condecore y otorgue una pensión a los militares que participaron en la defensa el ataque a La Tablada en enero de 1989.

Con motivo del 33° aniversario del ataque terrorista a la institución militar, desde el bloque libertario ingresaron dos iniciativas en la Cámara de Diputados provincial para reconocer la labor de los “héroes que dieron su vida en defensa de la democracia”.

“El proyecto lo pensamos en relación a lo olvidado que está el hecho del copamiento a La Tablada por la sociedad, por eso pedimos que se declare de interés provincial, ya que ahí estuvieron miembros de la Policía de la provincia, Policía Federal y el Ejército argentino y consideramos que deben ser considerados héroes por dar su vida en defensa de la democracia”, expresó Sotelo.

El legislador precisó que el objetivo de la iniciativa para los militares que protagonizaron el combate de La Tablada “es que se los pueda reconocer como veteranos de un conflicto y darles la medalla y condecoración correspondiente para que quienes han dado la vida por la patria”.

De esta manera, el proyecto que el diputado libertario redactó pretende que se entregue una medalla tanto a los miembros de las fuerzas que combatieron en La Tablada como a los familiares de los efectivos que fallecieron aquel 23 de enero de 1989.

La propuesta generó controversias en los sectores que defienden los Derechos Humanos debido a los argumentos expuestos por el legislador sobre el acontecimiento sucedido en el último año de la presidencia de Raúl Alfonsín.

“Varios lo tildaron de proyecto polémico pero confiamos en que el sentido común prevalezca sobre cualquier fanatismo político. Hemos tenido críticas donde nos acusaron de fachos, que defendemos al ejército y si, defendemos al ejército y a la Policía y defendemos a los que nos defendieron con armas de los que nos atacaron con armas”, aseguró el joven diputado.

El diputado libertario resaltó que: “es imprescindible para la salud de la democracia que estos hechos sean recordados, estudiados y analizados en profundidad para que verdaderamente en Argentina podamos decir Nunca Más”.

Asimismo, Castello apoyó la medida y pidió la condecoración de los efectivos que pelearon en La Tablada. En este sentido destacó que: “al día de hoy ni las familias de los muertos ni los heridos de gravedad han recibido reconocimiento alguno de parte de los sucesivos gobiernos que representan al Estado por el que ellos dieron o arriesgaron sus vidas”. Por tal motivo, solicitó que se brinde una pensión graciable, mensual y vitalicia para el personal militar, de seguridad y/o soldados conscriptos que hayan tenido domicilio real en la provincia de Buenos Aires.

En el documento, que también lleva la firma de los diputados Sotelo Constanza Moragues Santos, se aclara que la pensión, la cual es equivalente a tres jubilaciones mínimas, no se otorgará a condenados por delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra y tampoco será acumulable con otras pensiones.

Por otro lado, Castello señaló que tanto el Gobierno bonaerense y nacional poseen una postura errónea frente al ataque de La Tablada: “Están parados en un sector que reivindica el terrorismo de los 70 y no les permite reconocer que esta gente ha luchado a favor de los Derechos Humanos y la democracia. Respecto a los ataques de grupos guerrilleros en gobiernos democráticos, es un tema que ni la Provincia ni la Nación no le ha puesto el foco porque el kirchnerismo tamiza estas cuestiones con sus anteojeras ideológicas y le cuesta dar su apoyo a estos proyectos que quieren reivindicar la defensa de la democracia”.

El domingo 23 de enero, se cumplieron 33 años del copamiento del Movimiento Todos por la Patria (MTP) al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 del Ejército, ubicado en la localidad bonaerense de La Tablada, que dejó un saldo de 41 muertos.

El ataque, se dio durante el último año de la presidencia de Raúl Alfonsín y en un contexto donde la Argentina atravesaba una fuerte crisis económica. El Ejército y los guerrilleros estuvieron en combate durante 36 horas en el que utilizaron fuego de morteros y proyectiles disparados desde tanques. El saldo final del combate fue de 32 atacantes del MTP muertos, en tanto que los militares tuvieron siete bajas y la Policía bonaerense dos.

Entre los violentos perpetradores no hubo heridos, aunque al día de hoy se habla de integrantes del MTP desaparecidos; lo llamativo es que los cuerpos de quiénes se dicen desaparecidos ( C. Veiga, L. Díaz, C. Motto y C. Samojedny, aparecieron y fueron identificados varios días después del ataque. Vale destacar que la mayoría de los guerrilleros tenían documentación falsa con “nombres de guerra” que colaboraron en la confusión y distorsión de la historia aún reinante.

FALLECIDOS EN DEFENSA DEL REGIMIENTO Y LA DEMOCRACIA

Ejército Argentino

My. Horacio Fernández Cutiellos

Tte. Ricardo Alberto Rolón

Cabo 1° José Gustavo Albornoz

Sargento Ramón W. Orué (Veterano de la Guerra de Malvinas)

Soldado C. Héctor Cardozo

Soldado C. Leonardo Martín Díaz

Soldado C. Julio Domingo Grillo

Soldado C. Roberto Tadeo Tadía

Policía de la Provincia de Buenos Aires

Sarg. Ayte. Ricardo Raúl Esquivel

Comisario Inspector Emilio García García

Sargento José Manuel Soria