Diputados opositores piden juicio político contra el Canciller Cafiero

Un grupo de diputados del Pro junto a Javier Milei presentaron un pedido de juicio político contra el canciller Santiago Cafiero.

Legisladores liderados por Waldo Wolff y acompañado por Javier Milei de La Libertad Avanza, realizaron un pedido de juicio político contra el canciller Santiago Cafiero “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que disponen los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional”.

El argumento se basa en “la presunta responsabilidad del ministro de Relaciones Exteriores en no activar las alertas rojas para la detención de uno de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA” al saber que Ahmad Vahidi estuvo en Pakistán el 10 de febrero pasado. De hecho, ante una noticia del diario La Nación, Cancillería salió a desmentir la inacción. “El mismo día que la Cancillería argentina tomó conocimiento del desplazamiento de Ahmad Vahidi a Pakistán, ejerció sin dilaciones y con urgencia las acciones en el ámbito de sus competencias”, se expresó en un comunicado.

En este sentido, los legisladores opositores consideraron que “el canciller argentino demuestra un desinterés absoluto en la búsqueda de la verdad y la justicia respecto de uno de los hechos más trágicos que sufrió nuestro país, que se traduce en un nuevo ataque a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA”.

Y agregaron: “Por desidia, omisión y/o incompetencia de la Cancillería, otro iraní con pedido de captura internacional por planificar el atentado contra la AMIA de 1994 salió de su país y no fue preso. Se trata de Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán, que se reunió el 15 de febrero en Islamabad con Imran Khan, primer ministro de Pakistán, y regresó a Teherán sin que la Interpol lo detuviera. Vahidi está acusado de haber participado de una reunión clave en 1993, haber sugerido a la Argentina como blanco del ataque del Irán, y de haber tenido la indicación de ejecutar el plan, es decir, ser uno de los autores ideológicos de ese ataque”.

Las firmas de Wolff y Milei están acompañadas Pablo Torello, Laura Rodríguez Machado, Graciela Ocaña, Fernando Iglesias y Gerardo Milman.