10 de diciembre de 2023

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados repudiaron afirmaciones de Milei contra el papa Francisco

Diputados del oficialismo y de la oposición repudiaron las afirmaciones formuladas en las últimas horas por el candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, contra el Papa Francisco y acordaron impulsar un proyecto de repudio a esas declaraciones en las próximas horas.

El tema fue planteado en el marco de una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, que preside Eduardo Valdés (FdT), por la diputada de Juntos por el Cambio (JxC), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), donde se avanzó en un proyecto para instaurar el 31 de octubre de cada año como «Día Nacional de las Iglesias Protestantes y Evangélicas», que contó con la presencia del secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

Stolbizer puso de relieve la importancia del «diálogo interreligioso», aunque advirtió que «cuando hablamos de la libertad religiosa el ejercicio de esa libertad se hace a través del diálogo y el diálogo se hace a través del respeto» y dijo que «este es el ámbito de la convivencia».

«No puedo dejar pasar por alto que hay un colega de esta cámara que ha tenido gravísimas descalificaciones e inaceptables contra el Papa. Me parece que en este marco donde estamos para resguardar el respeto hacia las religiones tenemos que advertir sobre cualquier conducta contra de eso que creemos y que constituyen consensos básicos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos», aseveró la diputada nacional.

Stolbizer agregó: «Es necesario reaccionar frente a este tipo de acciones que son intolerables en el marco de la convivencia democrática».

Desde el oficialismo

La diputada nacional del FdT, Mara Brawer, por su parte, repudió las críticas que «Milei le hizo al Papa Francisco» y señaló que «si hay algo que en estos 40 años de democracia siempre todas las fuerzas tuvimos es un compromiso respeto irrestricto a los derechos humanos, memoria verdad y justicia, y respeto por el prójimo. Propongo un repudio a las agresiones al Papa Francisco, un texto con la firma de todos los miembros para que llegue al recinto».

De esta manera, los diputados acordaron avanzar en un texto de repudio, tras las afirmaciones de Milei, quien se refirió al Papa en varias oportunidades con expresiones injuriosas, como «jesuita que promueve el comunismo», «personaje impresentable y nefasto» o «representante del maligno en la Tierra».

La Iglesia argentina organizó ayer en el barrio porteño 21-24 una misa «en desagravio por los ultrajes» a la figura del papa Francisco por parte de Milei, en la que advirtió sobre sus declaraciones en contra de la «justicia social» y subrayó la importancia de la presencia del Estado que «con inteligencia acompaña el crecimiento y desarrollo» de los sectores vulnerables.

La misa, organizada por el Equipo de Curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, se desarrolló en las puertas de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, con el objetivo de reivindicar la figura del papa y rechazar «todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral» por parte de Milei, el candidato más votado en las PASO.