19 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Distinguen a joven que creó máquina para fabricar vasos ecológicos

La Cámara de Diputados distinguió a Jerónimo Bucher, un joven de 19 años que creó una revolucionaria máquina para fabricar vasos ecológicos. Destacó así su “aporte innovador al consumo responsable”, con una propuesta que, a través de vasos biodegradables, busca mitigar los impactos negativos que genera el cambio climático.

La diputada María Lopardo estuvo a cargo de la bienvenida y expresó: “Es un honor tener a un joven tan preocupado y ocupado en trabajar en pos de la sustentabilidad”.

“El tema que nos atañe es el de los residuos y consumo responsable, hay que utilizar las tres R: reducir, reciclar, reutilizar”, puntualizó Lopardo.

La diputada convocó a “los jóvenes a tener a Jerónimo como faro, a que comprendan este tema e interpreten la necesidad de tratar el cambio climático”.

En el mismo sentido, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann felicitó a Bucher por sus iniciativas y agradeció a los padres por el apoyo que le brindaron en este compromiso.

“Debemos agradecer a Jerónimo en representación de muchos jóvenes que son el ADN de nuestro país. Saber que tenemos jóvenes que investigan y que se interesan por este tema nos da esperanza”, finalizó Schmidt-Liermann.

Jerónimo Bucher contó su experiencia. “Desde muy chico me interesé por temas ambientales y comencé a observar, en mi escuela, el caso de los dispenser de agua y el desecho de los vasos de plástico. Entonces empecé a pensar una solución y a investigar. Y eso desembocó en la creación de esta máquina con productos biodegradables que preservan el ambiente”.

“Brindar una solución sin el negativo impacto ambiental que esto generaba fue mi preocupación”, indicó el joven.

Por otra parte, Bucher adelantó que está trabajando en una nueva versión que “podría instalarse en hospitales, universidades y oficinas públicas», y que participará en representación de la Argentina en la cumbre del G20 que se realizará en nuestro país en 2018.

En representación de la escuela O.R.T -institución que lo cobijó en sus inicios como investigador- Luis Pérez, director educativo, se mostró muy orgulloso de los logros del joven.

El director remarcó que “nuestra función no sólo tiene que transmitir saberes sino generar el interés en los alumnos por conocer, desarrollar, investigar”. “Nuestros desafíos se multiplican por el nivel de motivación y talento de Jerónimo para llevar adelante proyectos diferenciadores”, agregó.

El acto de reconocimiento fue organizado por las diputadas Lopardo y Schmidt-Liermann. Además participaron la diputada Orieta Vera González; Carlos Greco, rector de la Universidad de San Martín; Gustavo Bianchi, director de la Maestría en Gestión Ambiental de la misma universidad, y familiares y amigos del investigador.

A muy temprana edad, Jerónimo Bucher ya participaba en olimpíadas de biología y se preocupaba por el impacto ambiental. Antes de terminar el secundario, había creado un prototipo de lo que sería la máquina de vasos ecológicos.

Hoy, con ayuda del INVAP, está tratando de perfeccionar su proyecto denominado «Sorui» (la máquina expendedora de vasitos biodegradables) que podría instalarse en oficinas públicas.

Deja una respuesta