25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Dólar futuro: Allanaron el Central

A instancias de la denuncia presentada por los diputados nacionales Mario Negri (UCR – Córdoba) y Federico Pinedo (PRO – CABA), la Justicia allanó el Banco Central de la República Argentina. Se trata de un paso en la investigación en la causa por la venta anticipada de dólar futuro en la que ya habían imputado el presidente del organismo financiero Alejandro Vanoli y al resto del directorio.

El allanamiento, conducido por la Policía Metropolitana e ordenado por el juez federal Claudio Bonadío, fue para recabar información acerca de la venta anticipada vía ROFEX y MAE de la divisa estadounidense a $10,65, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre $14 y $15.  Los denunciantes remarcan que esta maniobra puede implicar una pérdida de 30 mil millones de pesos.

El fiscal solicitó al Banco Central precisar cuándo comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma, como así también el listado de las operaciones bajo esta política, indicando quiénes fueron los compradores y la cantidad.

Desde el BCRA, cuestionaron que el procedimiento se realizara en pleno horario de operaciones. Destacaron que esa decisión implica una maniobra de gravedad que impide el normal desempeño de los mercados cambiario y financiero.

Previamente a este requerimiento judicial, el BCRA había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente.

En la denuncia, Negri y Pinedo resaltaron que la venta de dólar futuro «causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $ 10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el  precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”.

Negri y Pinedo plantearon en la denuncia que la maniobra impulsada por el Central «causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $ 10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el  precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”.

Deja una respuesta