28 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Duras críticas de la oposición por el anuncio del billete de $ 2.000: «No alcanza para un kilo de asado»

Tras varios reclamos de actores económicos, e incluso, luego de diversos proyectos que reposan en el Congreso Nacional sobre la emisión de billetes de mayor denominación, en las últimas horas el Banco Central (BCRA) confirmó que lanzará un nuevo billete con una denominación más alta que la actual: el de $2.000, que «conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país», según explicaron desde el BCRA. De inmediato, la oposición salió al cruce y criticó la decisión del Gobierno nacional.

Cabe destacar que esta nueva máxima denominación ocurre luego de 5 años, ya que el actual papel de más alto valor, el de $1.000, que tiene la imagen de un hornero, comenzó a circular el primero de diciembre de 2017.

Tras el anuncio del BCRA, la oposición no dudó en criticar la medida económica y en redes sociales salieron a expresar sus opiniones al respecto.

Por ejemplo, la diputada nacional y exgobernadora de la PBA, María Eugenia Vidal, lamentó la decisión e ironizó con que el nuevo billete no alcanzará «ni para un kilo de asado».

«El billete de $2000 aún no salió y ya no alcanza para comprar 1kg de asado», escribió. Y acto seguido, añadió: «El plan económico del kirchnerismo es la inflación».

También hizolo propio el diputado nacional del radicalismo, Ricardo Buryaile, que reflexionó al respecto: «Recién ahora el Gobierno creará billetes de 2000. Hace 1 año presente un proyecto para que el BCRA creará de 2, 5 y 10 mil pesos».

«El Gobierno sigue sin abordar, ni reconocer la inflación. Hoy seguimos con un billete de máxima denominación de 5 Dólares», sentenció.

Otra que se descargó en redes sociales respecto al tema fuela diputada nacional Carla Carrizo, quien consideró que el billete de 2.000 pesos se quedó corto y que la denominación debió ser de 5.000.

«Un billete es para durar. No era de $2000 era de $5000. No era ahora, era hace 3 años. Desde 2020 está el proyecto en el Congreso para hacerlo bien. Honestamente ¿Qué cree el Banco Central que resuelve con esto? Nada», dijo.

Y añadió: «No baja el costo de emisión, los bancos seguirán cobrando comisiones, no simplifica la vida de los argentinos y tampoco evita la pérdida del valor del dinero. Digamos todo, Cecilia Grierson definitivamente no se merecía esto«.

Hasta ahora el papel de mayor denominación es el de $1.000, que por la evolución de la inflación, ha perdido mucho poder adquisitivo y eso trae complicaciones a los bancos, que se quejan de los costos de la logística, los problemas de desgaste de los cajeros y las quejas de los clientes.

Aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera «tirada», pero, por el momento, según datos del BCRA al 2 de febrero de este año, hay en circulación 489,2 millones de papeles de $10; 407,3 de $20; los de $50 son 191,4 millones, los de $100 suman 2,055,8 millones en total, los de $500 son 487,7 millones y los de $1.000, 1.346,7 millones. En total, hay 7.993 millones de billetes en la calle.

Aunque el dato oficial es secreto bancario por el momento, por lo que no se puede saber exactamente cuántos habrá en la calle este año, la expectativa en el mercado es «que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa y que, hacia fin de año, esa cifra aumente», según una fuente consultada por la periodista Pilar Wolffelt del diario Ámbito.

El diseño del nuevo billete «conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país». En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El Dr. Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Desde ese cargo (1946/1954), realizó una gran transformación en la salud pública del país desde una concepción social de la medicina.