1 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Eduardo Valdés sobre la jornada parlamentaria del jueves: «Lo más importante es cuando el Congreso sanciona ampliaciones de derechos”

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Eduardo Valdés, dialogó con el periodista Félix Álvarez y realizó un resumen de lo que fue la jornada del jueves, donde hubo mucho trabajo parlamentario. Al respecto, comenzó hablando sobre que “fue una sesión que, a pesar de las grietas, se trabajaron los temas, complejos a veces, con acuerdo de oficialismo y oposición. Empezando por el de Alcohol Cero, que fue un expediente muy trabajado”.

«Fue una sesión que, a pesar de las grietas, se trabajaron los temas, complejos a veces, con acuerdo de oficialismo y oposición«.

En las rutas nacionales nunca más se podrá manejar habiendo bebido alcohol. Ahora esperamos que el Congreso la haga ley muy pronto”, completó.

Asimismo, agregó que “también fue muy postergada, y realmente fue un orgullo poder hacer la media sanción, la instauración de la lengua de señas para las personas sordas. En la Argentina existen más o menos un millón 120 mil personas sordas. Si a eso le sumamos las mamás, los papás, estamos hablando de una comunidad de 4 millones y medio de personas. Es el 10% de la población total de la Argentina”.

La jornada del jueves se trataron “una serie de normativas que necesitaban de una acción positiva del Estado para poder validar y ampliar derechos. Eso es lo más importante que sucedió en el día de ayer, que es cuando el Congreso sanciona ampliaciones de derechos”.

Respecto al futuro cercano, Valdés aclaró que “dijo la presidenta de la cámara ayer que la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le pidió que hoy mismo le mande las media sanciones para tratarlas antes de que cierre el año parlamentario en el Senado”.

Por otra parte, se refirió al estado de salud del presidente Alberto Fernández, quien mientras permanecía en Indonesia por el marco de la cumbre del G20, sufrió una descompensación producto de una gastritis erosiva con sangrado. “Alberto está bien, conversé con él ayer. Lo vi mejor, lo veo concentrado en su salud, está muy cerca de sus médicos. Es bueno aferrarse a una disciplina médica, a pesar de que los resultados le dieron bien”.