El presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la nación, que el Poder Ejecutivo enviará al parlamento un proyecto de Ley para legalizar la práctica abortiva en la Argentina. A pesar de que fue ovacionado por la mayoría de los presentes, hay quienes ya se plantaron y han advertido en ambas Cámaras -diputados y senadores-, que votarán en contra de la idea del Presidente. Las primeras aproximaciones a las posturas de los legisladores indican que, al igual que en 2018, volvería a aprobarse en la Cámara de Diputados pero habría resistencia en el Senado. Los detalles:

Mucho dependerá de cómo se redacte la iniciativa albertista para legalizar el aborto en la Argentina, y es que aunque este año en Diputados suman más votos a favor, en el Senado se complica el asunto y todavía no hay nada definido respecto al controversial tema.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció que en los próximos 10 días enviaría al legislativo nacional un proyecto de ley para la despenalización y legalización del aborto, y la gestión albertista quiere que finalmente, sea en la gestión de Fernández la que haga historia respecto a los derechos de las mujeres y finalmente se dé su aprobación.

  • Por ahora, hay muchos Diputados y Senadores «indecisos», y en ese grupo de indecisos es que el oficialismo hará foco para tratar de negociar y convencer de votar «verde».

Sin embargo, hay quienes ya tienen su postura bien definida y han salido a responderle al Presidente nacional. No solo desde la oposición, sino desde el propio oficialismo.

Uno de los que sorprendió al plantarse rápidamente tras el anuncio de Alberto Fernández, fue el propio presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien ya adelantó que votará a favor del proyecto.

«El Estado está autorizando a matar a una persona», sentenció.

Lo mismo hizo el senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, quien adelantó que volverá a votar en contra del proyecto de legalización y despenalización del aborto.

«Voté en contra del aborto y no voy a cambiar el voto», afirmó.

Por otro lado, en Diputados alegan que hay al menos 40 legisladores en la indecisión, mientras que hay 3 legisladores que se suman por reemplazos que están a favor de la legalización del aborto.

Por su parte, en el Senado son al menos 30 los legisladores que votarían a favor, pero tienen el mismo número quienes votarían en contra. Además, hay 3 senadores que todavía no expresan su postura, aunque lo más probable es que voten a favor.

Un voto que perdieron los celestes en el Senado fue el de José Alperovich, -en licencia tras ser acusado de abuso sexual por su sobrina-, senador que aseguran, que hubiera votado en contra.

Así las cosas, en cuanto a la Cámara baja, los votos por la legalización serían más que en 2018.

Sobre el Senado, la llave para la sanción definitiva la tiene el Frente de Todos, donde hay 4 oficialistas que no pronunciaron. Las proyecciones indican que habría un empate, en cuyo caso desempataría la titular del cuerpo, Cristina Fernández, que ya votó a favor hace 2 años. Pero ya comenzaron las gestiones para dar vuelta votos negativos o cambiarlos por abstenciones.

Compartinos: