EL CONFLICTO MAPUCHE

Tercera Entrega: LA RAM

La Resistencia Ancestral Mapuche, conocida como RAM es una organización insurgente de ideología anarco-marxista que reivindica la preexistencia del “pueblo mapuche” en el actual territorio argentino, como así también su autonomía territorial en lo que hoy es el sur de Chile y la Argentina.

Según su líder y fundador, Facundo Jones Huala, la misma depende del Movimiento Autónomo de Puel Mapu y sus integrantes, conocidos como “weichafe” (guerreros), gozan de independencia táctica a la hora de planificar y/o ejecutar operaciones. Luego se “repliegan” sobre el seno de las comunidades. Táctica poco novedosa que hace recordar al precepto de Mao sobre aquello de que “el revolucionario debe moverse en la sociedad como pez en el agua”. Su líder es llamado por ellos como “lonko” y su “guía espiritual” como “machi”.

Discrepamos con el interesante Informe sobre la RAM elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que la caracteriza como un “movimiento etnonacionalista violento”. Nos parece un poco forzado hablar de etnias y más aún caracterizarlas como nacionalistas. ¿A qué Nación representarían estas etnias?

La RAM viene operando en territorio argentino hace aproximadamente ocho años, centrando su accionar en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Asimismo, se han registrado hechos en otras partes del país. Su accionar delictivo y sedicioso apunta como quedo dicho a la creación de un Estado Mapuche autónomo, ya que consideran que tanto los países de Argentina como Chile son ilegítimos y ocupan ilegalmente tierras que les pertenecen.

Para complementar este esquema de organización seguiremos el precitado Informe del Ministerio de Seguridad:

“El accionar a nivel táctico/operativo se genera a través de las denominadas UAL (UNIDADES ANCESTRALES DE LIBERACION TERRITORIAL):

– UAL MAHUIDAKECHE. – UAL MAHUDAKACHE – UAL KURRAMAPUKECHE

Posee a su vez una DIVISION denominada PUEL WILLI MAPU, con estructuras propias cuyo objetivo principal es la “Resistencia Territorial y Liberación Nacional”, coordinando su accionar con otras comunidades mapuches:

– LOF AUKACHE KURRA MAPU (comunidades en resistencia de CUSHAMEN) – El mencionado M.A.P. (MOVIMIENTO MAPUCHE AUTÓNOMO DEL PUEL MAPU), con actividad en las provincias de NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, parte de la  PROVINCIA DE BUENOS AIRES y LA PAMPA”.

Consideramos así mismo que la RAM posee estrecha relación, y tal vez hasta unidad de acción, como su par chilena la CAM (Coordinadora Arauco Malleuco), siendo frecuentes los cruces de fronteras por pasos ilegales a un lado y otro de la cordillera para transportar información, pertrechos y armas. Es indubitable que por esta misma vía la RAM tuvo lazos (¿e instrucción?) con las FARC colombianas. Lo expresado salió a la luz pública en 2013 durante la visita del entonces jefe de la policía de Colombia José Roberto León Riaño a un acto de los Carabineros en Chile. Alli dio cuenta de la conexión; cuando la policía colombiana ingresó a un campamento de las FARC y mató a Raúl Reyes, uno de los líderes revolucionarios, se secuestraron computadoras. En ellas figuraban el cruce de mails entre la CAM y las FARC. Y aseguran que en los mails, estaba el nombre de Facundo Jones Huala.

A su vez, y más a modo de “red” que de estructura orgánica, la RAM posee vínculo con guerrilleros kurdos y separatistas catalanes a través de la “Weichafe” Moira Millan. Y su protección y plafón internacional se lo otorga Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional.

A continuación haremos una enumeración de los atentados cometidos por esta organización; tomando como base el Informe del Ministerio de Seguridad de la Nación:

1) Atentado-homicidio de José Domingo Maciel, barrendero municipal al explotar una bomba molotov en la policía de Cipolletti. Río Negro.  Fecha: 14 de julio de 2010.

2) Homicidio del sargento de la policía de la Provincia de Neuquén; José Aigo. Justicia Penal de Junín de los Andes. Fecha: 7 de marzo de 2012. En el año 2012, José Aigo, fue asesinado a balazos por ciudadanos chilenos vinculados a la RAM a través de su par trasandina, la CAM. Los acusados, José Salazar Oporto y Alexis Cortez Torres, recibieron el apoyo de las organizaciones chilenas Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) con las que ambas organizaciones mantienen relaciones.

3) En el año 2012. Agresión contra la oficial de justicia Verónica Pelayes al llevar una notificación de desalojo en un área de explotación de hidrocarburos que entonces estaba en manos de la empresa Apache. A Pelayes la golpearon con una piedra en el rostro. Sufrió heridas graves (fractura nasal y del hueso del ojo izquierdo). La autora material fue una  dirigente mapuche que se hace llamar Relmu Ñanco, cuyo nombre real es Carol Soaez Bullorovsky (Zapala, Neuquén). Este caso fue paradigmático porque se trató de un juicio por jurados entre los que la mitad eran mapuches (se argumentó que se buscaba imparcialidad) e incluso los acusados tuvieron traductores porque adujeron no entender castellano. La farsa termino con la libertad de los imputados.

4) Ataque contra el consulado de Chile en Bariloche; Río Negro. Fecha: Septiembre 2013.

5) Ataque a la catedral de San Carlos de Bariloche. Río Negro. Fecha: 13 Septiembre 2013.

6) Incendio intencional de plantaciones forestales perteneciente a Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. Legajo Fiscal N° 27.610/13 caratulado “Hughes, Vivian Bernardo s/denuncia”. Juzgado Federal de Esquel (CN° 907/15). – Con fecha 06/02 la Justicia Provincial se declaró incompetente. Chubut. Fecha: 15 de diciembre de 2013.

7) Incendio intencional del refugio Neumeyer. Juzgado Federal de Bariloche Causa N° 13.859/2014 “JARAMILLO MARTA LUCIANA Y OTRO S/ INCENDIO U OTRO ESTRAGO”. Río Negro. Fecha: 12 de octubre de 2014.

8) Ataques a vehículos en la Ruta Nacional N° 40. Legajo Fiscal N° 31.093/15 caratulado “Rastellini, Luis s/denuncia”. (La Justicia Provincial se declaró incompetente). Juzgado Federal de Esquel Expte. FCR 907/2015. Chubut. Fecha: 30 diciembre de 2014.

9) Usurpación cuadro “Vuelta del río”, estancia Leleque.  Chubut, la investigación tramita ante la Oficina de la Comarca Andina bajo el N° de Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31.829/2015, caratulado «Compañía de Tierras del Sud c/ Jones Huala Martiniano y otros». Fecha: 13 de marzo de 2015.

10) Corte de vías de tren La Trochita.  Cuadro Vuelta del Río. Fecha: Marzo 2015.

11) Amenazas a vecino del Cuadro “Vuelta del Río”. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31.829/2015 del registro de la Oficina de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 4 de abril de 2015.

12) Corte Ruta 40. Enfrentamiento con Policía de Chubut. Juzgado Federal de Esquel causa FCR: 9380/2015 – “N.N. S/ ENTORPECIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS”. Fecha: 18/19 Abril 2015.

13) Corte de alambrados cuadro “Vuelta del Río”. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 de trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 10 de junio de 2015

14) Incendio intencional de 4 casillas forestales en el cuadro “Sierra del Diablo” (lindante al predio usurpado). Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 11 de junio de 2015.

15) Disparos intimidatorios con arma de fuego contra trabajadores. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 15 de junio de 2015.

16) Impedimento de ingreso a un cuadro de la estancia Leleque. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 17 de junio de 2015.

17) Impedimento de paso en el ingreso al cuadro Vuelta del Río. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 21 de agosto de 2015.

18) Abigeato en Puesto Pescado. (Lindero a Vuelta del Río). Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 1 de septiembre de 2015.

19) Abigeato. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 2 de octubre de 2015.

20) Privación ilegítima de la libertad / simulacro de fusilamiento / amenazas / daño “Puesto 15 Pescado”, Estancia Leleque. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 3 de octubre de 2015.

21) Privación ilegítima de la libertad / robo / incendio / amenazas “Puesto Chapas”. La causa tramita bajo el N° 3BA-38522-MP2015 del registro de la Unidad Fiscal N° 2 de Bariloche. Juzgado de Instrucción N° 2 de San Carlos de Bariloche. Río Negro. Fecha: 31 de octubre de 2015.

22) Amenazas. Disparos de arma de fuego. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 20 de diciembre de 2015.

23) Abigeato /allanamiento geop chubut / tenencia ilegal de arma de fuego / municiones de varios calibres / panfletos/ detención Jones Huala. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/15 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina El Hoyo. Chubut. Fecha: 27 de mayo de 2016. A pedido de la Fiscal Dra. Banfi y orden del Juez Dr. Zacchino se logró identificar a las siguientes personas, algunas de las cuales fueron detenidas e imputadas: Francisco Facundo Jones Huala (detenido), Nicolás Daniel Hernández Huala (detenido), Fernando Eloy Jones Huala (detenido), Alberto Cayutur (detenido), Andrea Millañanco (detenido), Matías Santana (detenido), Rodrigo Jaramillo (detenido), Sergio Leonardo Ruiz (detenido), Karen Pilar Ceballos Mengue, Lía Valeria Cardozo, Andrea Natalia Bagues, Gonzalo Fabian Coña.

24) Agresión al personal policial/allanamiento. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 21 de junio de 2016.

25) Impedimento tareas de acondicionamiento y prestación del servicio de gas. “Camuzzi Gas del Sur”; Legajo Fiscal de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina N° 31828. Chubut. Fecha: 3 de julio de 2016.

26) Incendio máquinas Lewis. Juzgado Federal de Bariloche Causa N° 13.505/2016. Río Negro. Acumulada. Fecha: 19 de julio de 2016.

27) Incendio intencional / robo “Puesto La Escondida” estancia “El Maitén”. Legajo Fiscal 37.258/2016 acumulado a la causa N° 31.829/2015. Oficina Fiscal de la Comarca Andina, a cargo del fiscal Oscar Oro. Chubut. Fecha: 28 de agosto de 2016.

28) Incendio intencional a compañía minas Magri. El hecho se investiga en la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 28,29/30 de agosto de 2016.

29) Corte Ruta 40. Juzgado Federal de Esquel – FCR 12042/2016 “N.N S/ ENTORPECIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS”. Chubut. Fecha: 1º de septiembre 2016.

30) Abigeato. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina de El Hoyo. Chubut. Fecha: 15 de septiembre de 2016.

31) Corte de Ruta 40 km.1848, sector lindante a la usurpación. Juzgado Federal de Esquel  – fcr 13.466/2016. “n.n s/ entorpecimiento de servicios públicos”.  Chubut. Fecha: 12 de octubre 2016.

32) Abigeato. Legajo fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina del Hoyo. Chubut. Fecha: 10 de noviembre de 2016.

33) Incendio maquinaria de un productor de frutillas en El Maitén. Empresa “Plantas del Sur” del empresario Nicolás del Sel. El hecho se investiga en la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 12 de noviembre de 2016.

34) Corte de Ruta 40 en la zona de Leleque. Daños. Fiscalía Federal de Esquel, expediente fcr: 16545/16 caratulado “nn s/entorpecimiento de servicios públicos”. Chubut. Fecha: 25 y 26 de noviembre de 2016.

35) Incendio intencional Puesto 15 Pescado. Legajo fiscal acumulado a la causa n° 31.829/2015 del Registro de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 11 de diciembre de 2016.

36) Abigeato. Legajo Fiscal acumulado a la causa N° 31829/2015 en trámite ante la Oficina Fiscal de la Comarca Andina del Hoyo. Fecha: 14 de diciembre de 2016.

38) Abigeato. Disparos arma de fuego.  Legajo Fiscal N° 37.470 y  N° 37.986 acumulado a la causa: N° 31.829/2015 del Registro de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 11 de enero de 2017.

40) Abigeato-faena. Legajo Fiscal N° 38.896 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: el 18 de enero de 2017.

41) Abigeato-faena. Legajo Fiscal N° 38.897 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 20 de enero de 2017.

42) Abigeato-faena. Legajo Fiscal N° 38.899 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 30 de enero de 2017.

43) Daño-robo “Puesto 15 Pescado”, bloqueo de tranquera. Legajo Fiscal N° 38.898 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 28 de enero de 2017.

44) Abigeato- Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. Legajo Fiscal N° 38.354 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 31 de enero de 2017.

45) Violación de domicilio-pintadas-daño. Legajo Fiscal N° 39.313 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 21 de febrero de 2017.

46) Abigeato-faena. Legajo Fiscal N° 39.215 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 21 de febrero de 2017.

47) Rotura de Móvil de traslado; “n.n. s/ daños agravados art. 184 inc. 5”. Expte: 80/17, Juzgado Federal de Esquel. Chubut. Fecha: 27 de febrero de 2017.

48) Daño- corte de alambrado y destrucción de tranquera. Puesto 15 Pescado y la Potrada. Legajo Fiscal N° 39.439 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 7 de marzo 2017.

49) Abigeato. Legajo Fiscal N° 39.554 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 16 de marzo de 2017.

50) Ingreso ilegal al cuadro 15 Pescado. Legajo Fiscal N° 39.729 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 1° y 4 de abril de 2017.

51) Abigeato. Legajo Fiscal N° 39.730 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 4 de abril de 2017.

52) Incendio intencional Puesto La Bolsa. Disparos de arma de fuego. Legajo Fiscal N° 31.867 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 9 de abril de 2017.

53) Robo Cuadro Los Cisnes. Ruta Nacional 40 y provincial 71. Legajo Fiscal N° 39.810 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 11 de abril de 2017.

54) Abigeato- faena. Legajo Fiscal N° 39.929 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 20 de abril de 2017.

55) Daños Puesto 15 Arroyo. Legajo Fiscal N° 39.931 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 25 de abril de 2017.

56) Incendio Puesto “El Pinar” Lago Escondido- privación ilegítima de la libertad-disparos. La causa tramita ante la Fiscalía Federal de Bariloche. Río Negro. Fecha: 25 de abril de 2017.

57) Simpatizantes del RAM ocuparon la Municipalidad del Bolsón. Fecha: 24 abril 2017.

58) Incendio servicio forestal El Bolsón – bomba molotov. Fecha: 25 de abril de 2017. Río Negro.

59) Corte de postes de tendido eléctrico. Empresa Lago Escondido. Legajo Fiscal N° fb-17-335 –caratulada: “Liñan Ceballos Nicolás Maximiliano c/ n.n. s/ daño, Fiscalía del Bolsón.  Río Negro. Prevención policial: 322/2017- 11 de mayo de 2017. Fecha: 05 de mayo 2017.

60) Abigeato- faena. Legajo Fiscal N° 40.259 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 12 de mayo de 2017.

61) Abigeato- faena de ovinos. Legajo Fiscal N° 40.287/2017 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 12 de mayo de 2017.

62) Daño cuadro 15 Pescado. Legajo Fiscal N° 40260/2017 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 15 de mayo de 2017.

63) Abigeato. Legajo Fiscal acumulado a la Causa N° 31.829/2015 del Registro de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 15 de mayo de 2017.

64) Daños – corte alambrados Cuadro Vuelta del Río y 15 Arroyo. Legajo Fiscal N° 40267/2017 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 17 de mayo de 2017.

65) Usurpación predio del Ejército Argentino, margen del Río Azul.  (madre Jones Huala). Causa: fgr 9217/2017 “nn s/ usurpación (art. 181 inc. 1)”. Río Negro. Fecha: mayo de 2017.

66) Daños-robo Cuadro Sierra del Diablo. Legajo Fiscal N° 40.365 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 24 de mayo de 2017.

67) Daño y tentativa de abigeato. Cuadro Invernado Chica. Legajo Fiscal N° 40.362/2017 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Hechos similares fueron denunciados en el marco del legajo fiscal 20.267//2017.  Chubut. Fecha: 24 de mayo de 2017.

68) Daños – Cuadro 15 Pescados. Legajo Fiscal N° 40.383 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 24 de mayo de 2017.

69) Amenazas-explosivos en cajeros automáticos. Interviene el Juzgado Federal de Esquel.  Chubut. Fecha: 1° de junio de 2017.

70) Daño. Cuadros  La Invernada y 15 Arroyos. Nuevas Construcciones Vuelta del Río. Legajo Fiscal N° 40.383 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 1° de junio de 2017.

71) Daño Cuadro La Invernada. Legajo Fiscal N° 40.581 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 9 de junio de 2017.

72) Daño Cuadro Plantación Vuelta del Río. Legajo Fiscal N° 40.590 de la Oficina Fiscal de la Comarca Andina. Chubut. Fecha: 13 de junio de 2017.

73) Rotura de Vidrios Unidad Penitenciaria 14. Esquel. Juzgado Federal de Esquel. “N.N. S/ DAÑOS” Expte: 7261/2017. Chubut. Fecha: 2 de julio de 2017.

74) Incendio del Refugio Jakob en Bariloche. Fiscalía Federal de Bariloche, “N.N. S/ INCENDIO” FGR 12279/2017 – Río Negro. Fecha: 4/ 6 de julio de 2017.

75) Incendio Capilla San Francisco de Asis. Bomba Molotov. Juzgado Federal de Bariloche – FGR 12560/2017-  Acumulada a la causa del incendio del Refugio Jakob.  Fecha: 7 de julio de 2017.

76) Corte tendido eléctrico del Bolsón. Legajo Fiscal N° FB-17-520 –Caratulada: “Liñan Ceballos Nicolás Maximiliano c/ N.N.  S/ DAÑO, Fiscalía del Bolsón.  Prevención policial 483/2017. Río Negro.  Fecha: 10 de Julio de 2017.

77) Corte de alambrados Cuadros lindantes a Vuelta del Río. Chubut. Fecha: 11 de Julio de 2017.

78) Incendio Puesto Los Retamos. Legajo Fiscal N° 40.900/2017 del Registro de la Oficina de la Comarca Andina. Chubut. Damnificado: Evaristo Jones.  Fecha: 21 de Julio de 2017.

79) Marcha por la libertad de Jones Huala. Daños al Juzgado Federal de  Esquel. Chubut.  Fecha: 29 de julio de 2017.

 

80) Daños al Juzgado Federal de Bariloche. Río Negro. fgr 15445/2017 – Fausto Horacio Jones Huala s/ daño agravado e incendio en grado de tentativa”. Fecha: 31 de julio de 2017.

81) Ataque a un automovilista en Ruta Nacional 40 – daños, amenazas- agresiones.  Legajo Fiscal N° 40.953/2017. Se dispuso la elevación a la Justicia Federal de Esquel.   Se acumuló a la causa: 8144/2017 – “Nicasio Eusebio Luna Arratia y otros s/entorpecimiento de servicios públicos (art.194)”. Chubut. Fecha: 31 de Julio de 2017. Denunciante: Parada Marcia.

82) Corte Ruta 40 km 1848 1849 – Paraje Leleque – Cushamen. fcr 8144/2017- “n.n. s/ entorpecimiento de servicios públicos”. Juzgado Federal de Esquel.  Fecha: 31 de julio de 2017.

83) Lesiones graves a personal de Gendarmería Nacional.  Juzgado Federal de Esquel. FCR: 10284/2017. “Echazu Emanuel y otro s/ lesiones graves”- Chubut.  Se acumuló a la causa: 8144/2017 – “Nicasio Eusebio Luna Arratia y otros s/ entorpecimiento de servicios públicos (ART.194)”.  Fecha: 1 agosto de 2017.

84) Daño tendido eléctrico desde Cholila a Ruta Nacional 40. Chubut.  Fecha: 1 de agosto de 2017.

85) Incendio Estación Bruno Thomae “La Trochita”.  Legajo Fiscal N° 40.958/2017 del Registro de la Oficina de la Comarca Andina. Chubut.  Fecha: 1 de agosto de 2017.

86) Bomba Molotov al auto del Diario Jornada.  Chubut.   Fecha: 3 de agosto de 2017.

87) Daños en la casa de la Provincia de Chubut sede ciudad de Buenos Aires. (Participación de grupos anarquistas vinculados al RAM). Causa: MPF 155795/2017  – Fiscalía de Primera Instancia 38– Unidad Fiscal Sudeste. CABA. Causa: 15456/2017 Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº14 se declaró incompetente. 23/08 Se sorteó Juzgado Federal, quedando radicada la causa en el Federal 9, Secretaría 14, a Cargo del Dr. Luis Rodríguez. Causa N°12101/2017- La Justicia Federal se declaró incompetente. En CJSN para resolver competencia.  Fecha: 4 de agosto de 2017.

88) Grupos pro RAM quemaron una bandera argentina y pintaron las placas de soldados caídos en Malvinas. Fecha: 11 de agosto de 2017. Investiga: Brigada de investigaciones de El Bolsón. Río Negro.

89) Atacan sedes de Gendarmería tras marcha por Maldonado. (Participación de grupos anarquistas vinculados al RAM).  Fecha: 1 de Septiembre de 2017.

90) Incendio de autos en concesionaria Kumenia- Dejan una consigna de apoyo al RAM.  Neuquén. Fiscalía de actuación genérica Neuquén, Causa: 95319/2017.  Fecha: 31 de Agosto / 1 de Septiembre de 2017.

Al investigar este atentado, el fiscal general de Neuquén, José Gerez acusó a miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de tener vínculos con grupos guerrilleros de Chile, Colombia y Venezuela. Algo que según hemos investigado para este libro, sólo puede probarse respecto de Colombia. «Se incautó cartelería, documentación que hace referencia al RAM, una importante cantidad de armas de guerra y droga», sostuvo Gerez en diálogo con Cadena 3. «Además, hallamos material que los conecta a grupos guerrilleros, extremistas de Colombia y Venezuela», agregó. “Creemos que hay una vinculación, a través de la investigación, entre integrantes de este grupo guerrillero con el RAM. Hay un apoyo logístico y operativo de gente que viene de afuera, de Chile, para ayudar a llevar adelante este tipo de sabotajes».

91)  Agresión-daños-amenazas de encapuchados al Secretario de Derechos Humanos y su comitiva en paraje Leleque por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado.  Claudio Avruj radicó una denuncia en la comisaría de Leleque.  Fecha: 17 de octubre de 2017.

92) Ataque incendiario a un pozo petrolero en Neuquén – Pluspetrol. Fiscalía de actuación genérica Neuquén, Causa: 99829/2017.  Fecha: 9 de noviembre de 2017.

93) Grupo radicalizado usurpa predio Mascardi de Parque Nacionales, a 25 km de Bariloche.  Juzgado Federal de Bariloche Causa N° 26511/2017 “N.N S/ USURPACION Art. 181 Inc. 1”. Río Negro.  “Luciana Jaramillo  y OTROS S/ USURPACION Art. 181 Inc. 1” – Cambio de caratula por autores determinados.  Fecha: 12 de noviembre de 2017 (Toma: 10/11). 23 de Noviembre 2017 – Se ordenó el desalojo.

94) Amenazas – daños a empleados de CEB – Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda Juzgado Federal de Bariloche. –“N.N. S/ ENTORPECIMIENTO SERVICIOS PUBLICOS”. Expte. 26698/2017. Río Negro. Se acumuló con causa N° 26511/2017 – S/ Usurpación.  Fecha: 13 de Noviembre.

95) Amenazas del RAM a pozos petroleros YPF- Allen. Río Negro. Juzgado Federal de General Roca. / Fiscalía Federal Rio Negro Causa FGR: 26602/2017 “N.N S/ INTIMIDACION PUBLICA”.  Fecha: 14 de noviembre de 2017.

Volviendo a la caracterización de la RAM, consideramos erróneo asimilar su accionar a la guerrilla subversiva que asoló la Argentina en los 70. Hacer una comparación de este tipo nos parece temerario. Más bien, vemos en la RAM a una organización sediciosa que pone el acento de su accionar en el boicot y todo tipo de atentados, para generar el terror, en territorio que reivindican como propio y así lograr lo que es su base operativa y principal objetivo táctico: la ocupación de esos territorios. Todo esto tendiente a la estrategia de lograr la autonomía y la unidad con sus pares del otro lado de la cordillera.

Si insistimos en buscar simetrías o similitudes con otros grupos violentos, y aún a expensas de lo que el propio líder, Facundo Jones Huala no dice, nos parece ver en la RAM un intento de replicar lo que fue el movimiento zapatista de liberación en Chiapas, México, que como se recordará era dirigido por el Subcomandante Marcos. En el estudio de este proceso, la inteligencia para desbaratar las conexiones con la CAM y la urgencia de reforzar la presencia militar en el sur, está la solución a la violencia de la RAM.
No creemos ni caemos en la falsa dialéctica en la que el “discurso mapuche” pretende hacernos incurrir, al tratar de convencer a la opinión pública que quienes no apoyamos sus reclamos estamos a favor de Benetton o de Lewis. Pero si es preciso aclararlo, nosotros no estamos ni con la extranjerización latifundista de la tierra a hombres como Lewis, pero tampoco a otorgar “autonomías” o derechos reñidos con el Estado Nacional Argentino.

Queremos una sola Nación Argentina, unida en su diversidad, como ramas que nutren las raíces de un mismo tronco. Todo lo demás es sospechado de secesionismo.

Y creemos conveniente, para finalizar este capítulo, reproducir la Homilía del Papa Francisco en Temuco, Chile. Una de las regiones más violentas donde el conflicto mapuche tiene saldo de muertos y heridos. El Santo Padre expresó: “«Mari, Mari» (Buenos días) «Küme tünngün ta niemün» (La paz esté con ustedes) (Lc 24,36). Doy gracias a Dios por permitirme visitar esta linda parte de nuestro continente, la Araucanía: Tierra bendecida por el Creador con la fertilidad de inmensos campos verdes, con bosques cuajados de imponentes araucarias —el quinto elogio realizado por Gabriela Mistral a esta tierra chilena—, sus majestuosos volcanes nevados, sus lagos y ríos llenos de vida. Este paisaje nos eleva a Dios y es fácil ver su mano en cada criatura. Multitud de generaciones de hombres y mujeres han amado y aman este suelo con celosa gratitud. Y quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo Mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui (Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros.

Esta tierra, si la miramos con ojos de turistas, nos dejará extasiados, pero luego seguiremos nuestro rumbo sin más; pero si nos acercamos a su suelo, lo escucharemos cantar: «Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar». En este contexto de acción de gracias por esta tierra y por su gente, pero también de pena y dolor, celebramos la Eucaristía. Y lo hacemos en este aeródromo de Maqueue, en el cual tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos. Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias.

La entrega de Jesús en la cruz carga con todo el pecado y el dolor de nuestros pueblos, un dolor para ser redimido. En el Evangelio que hemos escuchado, Jesús ruega al Padre para que «todos sean uno» (Jn 17,21). En una hora crucial de su vida se detiene a pedir por la unidad. Su corazón sabe que una de las peores amenazas que golpea y golpeará a los suyos y a la humanidad toda será la división y el enfrentamiento, el avasallamiento de unos sobre otros. ¡Cuántas lágrimas derramadas! Hoy nos queremos agarrar a esta oración de Jesús, queremos entrar con Él en este huerto de dolor, también con nuestros dolores, para pedirle al Padre con Jesús: que también nosotros seamos uno; no permitas que nos gane el enfrentamiento ni la división.

Esta unidad clamada por Jesús es un don que hay que pedir con insistencia por el bien de nuestra tierra y de sus hijos. Y es necesario estar atentos a posibles tentaciones que pueden aparecer y «contaminar desde la raíz» este don que Dios nos quiere regalar y con el que nos invita a ser auténticos protagonistas de la historia.

1. Los falsos sinónimos

Una de las principales tentaciones a enfrentar es confundir unidad con uniformidad. Jesús no le pide a su Padre que todos sean iguales, idénticos; ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias. La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora. La riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás. No es ni será una uniformidad asfixiante que nace normalmente del predominio y la fuerza del más fuerte, ni tampoco una separación que no reconozca la bondad de los demás. La unidad pedida y ofrecida por Jesús reconoce lo que cada pueblo, cada cultura está invitada a aportar en esta bendita tierra. La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias. Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores. Un bello «chamal» requiere de tejedores que sepan el arte de armonizar los diferentes materiales y colores; que sepan darle tiempo a cada cosa y a cada etapa. Se podrá imitar industrialmente, pero todos reconoceremos que es una prenda sintéticamente compactada. El arte de la unidad necesita y reclama auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los «talleres» de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes.

No es un arte de escritorio, ni tan solo de documentos, es un arte de la escucha y del reconocimiento. En eso radica su belleza y también su resistencia al paso del tiempo y de las inclemencias que tendrá que enfrentar.

La unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalmente que nos reconozcamos, que no significa tan sólo «recibir información sobre los demás… sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros». Esto nos introduce en el camino de la solidaridad como forma de tejer la unidad, como forma de construir la historia; esa solidaridad que nos lleva a decir: nos necesitamos desde nuestras diferencias para que esta tierra siga siendo bella. Es la única arma que tenemos contra la «deforestación» de la esperanza. Por eso pedimos: Señor, haznos artesanos de unidad.

2. Las armas de la unidad

La unidad, si quiere construirse desde el reconocimiento y la solidaridad, no puede aceptar cualquier medio para lograr este fin. Existen dos formas de violencia que más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación terminan amenazándolos. En primer lugar, debemos estar atentos a la elaboración de «bellos» acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados, sí —y necesarios—, pero que al no volverse concretos terminan «borrando con el codo, lo escrito con la mano». Esto también es violencia, porque frustra la esperanza.

En segundo lugar, es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos «no a la violencia que destruye», en ninguna de sus dos formas.

Estas actitudes son como lava de volcán que todo arrasa, todo quema, dejando a su paso sólo esterilidad y desolación. Busquemos, en cambio, el camino de la no violencia activa, «como un estilo de política para la paz».[4] Busquemos, y no nos cansemos de buscar el diálogo para la unidad.