3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Congreso de receso, pero no la calle (Video)

A pesar del receso invernal en el Congreso Nacional, la calle vuelve a tomar protagonismo por estos días. Movimientos sociales y sindicatos se han plantado a exigir respuestas a la dirigencia política, sin demasiada claridad en cuanto a sus reclamos, pero haciendo oír su voz en la casa del poder legislativo.

El miércoles, ex trabajadores de YPF y Correo Argentino, en una exigüa movilización, rodearon el Congreso y se apostaron frente a Diputados para exigir respuestas.

¿Respuestas a qué concretamente? Es difícil saberlo, pero los reclamos indemnizatorios parecen recorrer todo el arco político. Le exigen a Cristina Fernández de Kirchner, a Silvina Batakis, a Alberto Fernández, a la oposición; a todos y a ninguno. Exigen de todo y nada concretamente.

Por estos días también se discute en los medios de comunicación la propuesta defendida en medios por el dirigente Juan Grabois, quien se autopercibe como un «humanista cristiano», sobre el salario básico universal. Una propuesta que al parecer no estaría en consonancia con las metas fiscales de la recién nombrada ministra de economía que, aseguran desde el ejecutivo, seguirá el programa económico planteado por el presidente Fernández y, sobre todo, su acuerdo con el FMI.

Si el miércoles fue exigüo, el jueves la concentración fue masiva y con mayor presupuesto. La plaza del Congreso se transformó en un mercado a cielo abierto: banderas de distintos movimientos, merchandising revolucionario, comida, artesanías, servicios de salud y hasta bloques para la construcción fueron expuestos en las decenas de puestos itinerantes que se instalaron en la plaza.

Una tarima de unos 20 metros de alto se apostó y militantes de todas partes fueron traídos en colectivos. La UTEP ( Unión de Trabajadores de la Economía Popular), fue la principal organización abanderada durante la jornada del jueves.

«Necesitamos que se legisle», «la economía popular también es trabajo», «nuestra agenda es comida, techo y trabajo», fueron algunas de las ambiguas definiciones que se pudieron escuchar durante los discursos en la monumental tarima, entre el humo del choripan y las banderas frente al escenario.

No queda claro si manifestaban a favor o en contra del gobierno, pero lo cierto es que allí se hicieron sentir, esta semana en las inmediaciones el Congreso.