Carlos González Guerra

El director de Política Criminal del Ministerio de Justicia y miembro de la Comisión de Reforma del Código Penal, Carlos González Guerra, destacó hoy la importancia del tratamiento del anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal -enviado por el Ejecutivo- en las reuniones de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, donde esta tarde, por segunda vez, será analizado por especialistas de diferentes áreas.

«Es fundamental el debate en estas reuniones porque es el puntapié inicial para que el proyecto avance, y es la primera vez desde 1921, fecha desde la cual tenemos el código vigente, que un anteproyecto pasa al Congreso», dijo Guerra a Télam.

Además, el funcionario destacó que la iniciativa «cuando ingresa al Congreso no pierde estado parlamentario» al insistir en que la necesidad de una reforma es «imperiosa».

«El consenso entre los técnicos es absoluto en que hay que hacer esa reforma, por este mismo motivo hubo antes de esta comisión, otras 17 que intentaron reformarlo», ejemplificó.

Guerra añadió que «lo que se discute es el contenido, y ahora, en esta primera etapa lo que estamos haciendo es avanzar en la estructura dogmática previa a los delitos, por lo tanto lo que se debate es un marco general que luego dará espacio para avanzar con el anteproyecto en su parte especial».

Esa parte especial contiene, según Guerra, «dos partes, una vinculada a los delitos comunes, y otra a delitos de lesa humanidad».

«Ahora estamos con la estructura dogmática previa a los delitos, por lo tanto está la discusión referida al sistema de penas, la legítima defensa, el cumplimiento de un deber, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otras cuestiones», enumeró.

La reunión en el Senado se realizará desde las 15 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo, y será encabezada por el peronista entrerriano Pedro Guastavino.

Diana Conti

Los expositores serán el abogado y profesor titular de la UBA, Maximiliano Rusconi; la ex diputada y ex senadora nacional Diana Conti, en representación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, y la jueza de Cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Ana D’Alessio.

 

Diana Cogen Agrest

También fueron convocados la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Carolina Robiglio; el profesor de la Maestría de Derecho Penal de la Universidad Austral, Alejandro David y la doctora en Filosofìa, Diana Cohen Agrest, entre otros.

 

 

Carlos Gonzalez Guerra, director de la Subsecretaría de Política Criminal.

Carlos Gonzalez Guerra es Doctor en Derecho penal y Ciencias penales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se doctoró en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Buenos Aires,
Argentina. Ejerció como abogado en el período 1998-1999 (con orientación en Derecho Penal y Procesal Penal). Es Profesor Asociado de Derecho penal y Director Ejecutivo del Máster en Derecho penal de la Universidad Austral. Ejerce como Director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación penal en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Compartinos: