15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El diputado José Luis Gioja desafía a Uñac y anunció su candidatura a gobernador de San Juan

“Gioja vuelve”. Con ese lema, el diputado nacional por San Juan lanzó su candidatura a gobernador de su provincia. El legislador aspira a conseguir su cuarto mandato como gobernador, aunque aún no tiene definido quien será su compañero de fórmula y tampoco decidió si irá por dentro del Frente de Todos o no.

En ese sentido, diputado nacional del Frente de Todos lanzó su candidatura a gobernador de San Juan. «A casi veinte años de que este querido pueblo me concediera el honor de gobernarlo por primera vez, vuelvo a presentarme», afirmó el expresidente del Partido Justicialista (PJ), que gobernó ya la provincia entre 2003 y 2015.

Así las cosas, Gioja irá por su cuarto mandato y deberá enfrentarse a Sergio Uñac, que también pretende la reelección.

«Soy el mismo, con algunas arruguitas más en la cara, pero el alma impecable y el espíritu recién planchado. Nuestra voluntad de hacer y nuestra fuerza para emprender, nuestro amor por esta tierra y su gente, no tiene ninguna arruga», aseguró el diputado durante el acto de lanzamiento, en la sede de Lealtad Justicialista.

Y añadió: «Volvemos con la misma ilusión, con las mismas ganas, y con toda la experiencia de una vida con errores y virtudes, dedicados a trabajar por la unión de nuestro pueblo».

Gobernador tres veces

Gioja, elegido gobernador de la provincia de San Juan en tres períodos (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015), cuatro veces diputado nacional y dos veces senador, aseguró que se siente «un hombre con mucha experiencia y mucho hilo en el carretel todavía. Después de tanta lucha y tanto desafío puedo tener un solo interés: devolverle a San Juan lo que San Juan jamás debió haber perdido: el orgullo, y que San Juan empiece a ser la provincia más linda de la Argentina».

Por otro lado, y en una crítica abierta a la gestión del actual gobernador Sergio Uñac, sostuvo que «me da bronca y pena que se hayan desperdiciado las expectativas creadas al final de nuestro mandato por no saber determinar los intereses en conjunto. Se están perdiendo los sueños, es parecido a lo que encontramos hace dos décadas, cuando entre todos pusimos a San Juan de pie».

El acto de lanzamiento estaba previsto para el lunes último, pero debió posponerse por la muerte de su hermano, Ricardo Gioja. Al respecto, el exmandatario provincial dijo: «Ricardo fue uno de los que me pidió que no aflojáramos, que no permitiéramos que tanto trabajo se echara por la borda porque nuestra gente está volviendo a sufrir».

Finalmente, sobre la posibilidad de usar la Ley de Lemas para candidatearse por adentro del FdT, Gioja explicó: «Eso no va a depender de nosotros, yo me estoy enterando que es ‘San por Todos’ y no ‘Frente de Todos’, si el que conduce (Uñac) no necesita de nosotros, no llama…Bueno, iremos por afuera. Si nos llaman y somos parte sin compartir las ideas, por supuesto que vamos a ir por afuera».

La provincia de San Juan realizará el 14 de mayo los comicios para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.