3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El diputado Picat refirió a la situación agropecuaria tras el aumento de la retenciones

El diputado nacional Luis Picat (UCR) analizó la situación del País, tras la suba de retenciones de buena parte de las producciones agropecuarias y sostuvo que los productores, en promedio, “saldrán hechos” aunque advierte que fuera de la zona núcleo, habrá “rentabilidad negativa”.

El legislador, quien es productor agropecuario, hizo un análisis de cómo impactarían en la rentabilidad de la campaña 2023/204 la suba de retenciones que motoriza el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, en el caso de la soja de primera quedaría en 1,9%; en el trigo y soja de segunda, directamente sería negativa en 22,3%; en el maíz tardío, negativa en 0,7% y en el temprano, 17,5%.

En diálogo con diario La Nación, Picat precisó que hablar de “promedio” es muy complicado: “Las retenciones son un impuesto muy regresivo. Hay que tomar en cuenta en dónde se cultiva y diferenciar a pequeños productores. Aun así, en promedio, se puede proyectar que ‘salen hechos’ pero los pequeños productores y los de zonas menos favorecidas, tendrán rentabilidad negativa”.

Otro sector que menciona puntualmente es el de las maquinaria agrícola. Cita el caso de firmas de sembradoras y tolvas en el que algunas empresas exportan a mercados en desarrollo como el africano y que, con el 15% de retenciones propuesto, “pierden competitividad”, según considera. “Competimos con productores de Estados Unidos que tienen otros costos y condiciones. Esta situación lleva a las compañías a analizar la posibilidad de radicarse en otro lado”, advierte.

Picat admite que la mejora del tipo de cambio “ayudó” al campo pero sostiene que la suba de retenciones “funde a algunos productores; puede provocar quiebras en el sector”. El legislador ya presentó al bloque de la UCR un informe sentando la “posición agropecuaria”.

“Conceptualmente todo el sector agropecuario de manera unánime está en contra de los DEX. Es un impuesto regresivo desde el lado de los productores. Un impuesto que afecta a los más pequeños y a los que más lejos están del puerto -señala el reporte-. No se comprende la imposición por parte del PEN a piacere de bajar o subir los DEX. La disposición no plantea metas de disminución progresiva, y es innegociable el otorgamiento de la potestad de fijar los DEX, hasta el fin del mandato. Deben ser tratados anualmente”, consta en un tramo del informe.