23 de marzo de 2023

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El discurso de Máximo Kirchner que selló el rechazo del Presupuesto 2022 (video)

Los bloques opositores habían aceptado el pedido del Presidente Alberto Fernández de que hicieran todo lo posible para que el proyecto vuelva a comisión. Sin embargo, la intervención del Diputado el Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner, hirió de muerte el entendimiento obteniendo como consecuencia, que la oposición votara en contra.

Luego una extensa jornada de debate que comenzó el jueves 16 a las 13 horas, entre tantas idas y vueltas a favor y en contra que llevaron a cuartos intermedios para lograr consensos sobre el Presupuesto presentado por el Ministro de Economía Martín Guzmán, cuando las condiciones ya estaba dadas para que se diera una moción que garantizara que el proyecto regresara a comisión, un discurso acusatorio de Máximo Kirchner caldeó los ánimos de la oposición, logrando así un efecto contraproducente para el oficialismo y la aprobación del presupuesto.

Inmediatamente después del final de la alocución del dirigente de La Cámpora, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, expresó que su bloque “iba a acompañar la moción para que el proyecto vuelva a comisión para evitar un rechazo al Presupuesto 2022, pero que declinó de esa decisión tras escuchar “la reciente intervención de Máximo Kirchner”.

En su disertación, el jefe del bloque de Diputados del oficialismo se dirigió a varios de los legisladores presentes de Juntos por el Cambio (JxC): un “ex vicepresidente de la Nación, un ex vicejefe de gobierno porteño, una ex gobernadora y un ex presidente de esta cámara”, acusándolos indirectamente de que le llamaba la atención el comportamiento que tenían ante una situación gravísima siendo que fueron ellos quienes endeudaron al país. El enojo de los opositores presentes no se hizo esperar con gritos y señas tales como la baja de pulgar. Fue así que Kirchner arremetió con : “Yo los escuché” y otra demanda al son de “aprendan a escuchar” repetido varias veces.

La situación aún no era tan grave para quiénes se sentían aludidos, hasta que el diputado criticó el comportamiento de la oposición del debate por el Presupuesto 2022 y pidió «terminar con el show». Tal expresión se convirtió en la gota que derramó el vaso en las tensas gestiones para que la propuesta contara con unos días más de negociación, consumándose así el rechazo mayoritario al Proyecto de Presupuesto 2022, con 132 votos en contra, 121 a favor y una abstención.