El Ejecutivo presiona para que la Ley de Gondolas salga en extraordinarias

El Gobierno Nacional quiere que el Congreso, puntualmente el Senado, tenga como uno de sus objetivos principales para el periodo extraordinario al proyecto de Ley de Góndolas que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Evalúan realizar sesiones a partir del 20 de enero.

 

Fuentes cercanas a la Casa Rosada aseguraron que el propio presidente Alberto Fernánez deslizó su deseo de que la normativa tenga sanción definitiva en estos meses de sesiones extraordinarias. La iniciativa se inscribe dentro de las leyes que busca el Ejecutivo para acompañar la lucha contra la inflación.

El Congreso ya tiene listo un cronograma en el que da inicio al trabajo en comisiones desde la semana del 20 de enero, dando lugar a una posible sesión a partir del 22. Allí, una de los proyectos requeridos en el marco de la emergencia económica es el de Ley de Gondolas.

Hay que recordar que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones, una ley de góndolas que regula la exhibición de productos en góndolas de supermercados. Luego de obtener media sanción, el proyecto será girado al Senado, donde continuará su trámite parlamentario.

El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

El texto también dicta que deberá garantizarse un 25 % del espacio para productos de micros y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.

Deja una respuesta