2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El FMI dio luz verde y aceptó el programa de dolarización de Milei

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra asesorando oficialmente al candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, para poder instrumentar su programa de dolarización en el país. De esta manera, la reunión entre el staff del FMI, representado por Luis Cubeddu y los principales asesores del equipo del diputado libertario, entre los que se encuentran Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein, comenzó a dar sus frutos a favor del plan de Gobierno del economista.

Cabe mencionar que en respuesta al pedido que había realizado Roque Fernández en la última reunión que mantuvieron ambos equipos, el Fondo envió al menos tres documentos de trabajo que tratan la dolarización y sus efectos de corto y largo plazo. Asimismo, la estrategia de dolarización presentada por Milei sigue los lineamientos principales orquestados por Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky, pero dependiendo de las condiciones de partida del próximo 10 de diciembre el programa podría implementarse en un lapso de tiempo variable, de 9 a 24 meses aproximadamente.

En tanto, el líder de La Libertad Avanza expresó sus intenciones de avanzar en la eliminación de 500 regulaciones y por lo menos 30 impuestos nacionales con una recaudación insignificante. Según las notas escritas por la delegación del FMI, se planteó que los objetivos y las explicaciones ofrecidas por Milei y sus colaboradores fueron aceptables, destacando una importante oposición del Gobierno de Alberto Fernández. Además, el equipo de Milei habló de la necesidad de “rebalancear” la economía en un período de transición previo antes de la dolarización formal. Esto incluye la eliminación del déficit fiscal, y por esta vía permitir la erradicación de las transferencias de utilidades y los adelantos transitorios.

Por otra parte, desde el equipo de Milei anticiparon que las consultas populares serán más bien una excepción en su eventual gobierno y estarán más ligadas a la dolarización. Pero para otras reformas estructurales, se espera una negociación con el Congreso para avanzar por una vía más rápida. Una de las primeras reformas que buscará llevar adelante en caso de ganar las elecciones en octubre, será la modernización de la legislación laboral.