29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe cuenta con media sanción de Diputados (videos)

Finalmente, la Cámara de Diputados, aprobó este martes el proyecto que impulsa el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe con eje en el combate a la ola de violencia narco en Rosario.

La iniciativa tuvo 214 votos a favor de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, 0 votos en contra y 4 abstenciones del Frente de Izquierda.

Pasadas las 14 horas, con la presencia del Gobernador Santafesino, Omar Perotti, comenzó un debate que tuvo como prier orador a Roberto Mirabella, diputado del Frente de Todos quien argumentó que “A partir de una convocatoria del gobernador Perotti en 2019, nos pusimos a trabajar para poder acordar un texto que implique el fortalecimiento y la modernización del sistema de justicia de Santa Fe. Es inédito que nos hayamos puesto de acuerdo todos los legisladores y legisladores de la provincia”.

“Producen hechos de terror permanente. Balean canales de televisión, periodistas, supermercados como el suegro de Lionel Messi, balean el centro de justicia penal. Estos actos de terror que llevan adelante estas organizaciones mafiosas de narcotraficantes no suceden, de esta naturaleza, en otro lugar. Esto amerita impulsar este proyecto”, remarcó y agregó: “Ante la complejidad y las causas múltiples que tienen este problema, se requieren múltiples respuestas”.

“Hoy estamos con una transición de nuestra institución policial. Necesitamos el aporte general de la justicia federal: más recursos, más tecnología, más efectivos”, remarcó y enfatizó: “Frente a un desarrollo en los últimos 14 años de las bandas narcotraficantes, la pelea es desigual. Es necesario un mayor control en las cárceles federal, la necesidad de trabajar fuerte”.

Por su parte, el diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez, manifestó: “El 17 de diciembre de 2021 trabajamos mancomunadamente entre todos y logramos un acuerdo político y técnico para presentar el proyecto que tratamos ahora. Pero ya vimos la primera avivada criolla de la política, donde el senador Lewandoswki de manera totalmente miserable, presentó un proyecto solo intentado usufructuar políticamente con el drama que vivimos en Santa Fe”.

“Tenemos que esperar que a la Vicepresidenta se le antoje o tome la decisión política de designar los miembros de la Cámara para que se convoque a la comisión bicameral. No es un tema para agarrar para la joda, el narcotráfico es un delito que pone en jaque la democracia. No lo vamos a naturalizar y lo vamos a denunciar todas las veces que sea necesario”, insistió.

Además, expresó duras críticas contra el gobernador santafesino : “En 2019 llegó la paz y el orden de Omar Perotti y la improvisación total. Tuvo un precio, ese precio se pagó con vidas y en 2022 hubo 288 homicidios en el departamento de Rosario. Esto es el abandono a la ciudad, es la desidia de un gobierno nacional y provincial que no se hace cargo de su responsabilidad”.

Sobre el cierre del debate, “Este proyecto de ninguna manera soluciona el problema del narcotráfico. Es un paso más, pero que debe ser acompañado de muchos otros pasos pendientes y que dependen del gobierno federal”, indicó el diputado del PRO, Pablo Tonelli.

En ese sentido, enumeró: “Es difícil que la justicia federal funcione bien cuando la Corte Suprema está sometida a un embate absolutamente arbitrario e infundado mediante el juicio político que se está tramitando en esta Cámara y genera zozobra en los miembros. También hace falta que se concreten las designaciones en la justicia federal, hay muchas vacantes que no se cubren porque el Ejecutivo no hacen lo necesario”.

Vale recordar que la sesión entre el oficialismo y el principal interbloque de la oposición se acordó en negociaciones entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (Frente de Todos), el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

También se acordó con los llamados “bloques del medio”, que siempre hacen equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas: el interbloque de Provincias Unidas y el Federal, liderado por Alejandro “Topo” Rodríguez, integrado por socialistas, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.

En estos momentos, la Cámara baja puso en debate otros proyectos de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, como la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico; la reforma de la Ley de Sangre y la aceptación de la cesión de jurisdicción realizada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.