El FpV amplia la investigación en Juicio Politico a toda la Corte Suprema

Los diputados del Frente para la Victoria en la comisión de Juicio Politico presentaron una nota para que se investigue a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda. Es por la acordada que nombró como presidente a Lorenzetti.

Las primeras versiones indicaban que se iniciaria una investigación por «falsedad ideologica» en el documento que designó nuevamente a Ricardo Lorenzetti al mando de la Corte pero fuentes parlamentarias aclararon que se investigará el suceso para luego determinar pasos a seguir.

En la primer renuón de la comisión luego de la designación de la  diputada nacional Anabel Fernández Sagasti (FpV-Mendoza) como presidente, el FpV leyó un comunicado en la reunión en el marco del tratamiento del proyecto del ex senador Anibal Fernandez que propone una evaluación psicofísica para el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt.

«No hay antecedentes ni en el país ni en el mundo de un funcionario de tan avanzada edad en un cargo semejante», dijo la mendocina.

La presidencia de la comisión propone para la evaluación del estado psicofísico del magistrado notas periodísticas como pruebas de la evaluación las crónicas de Horacio Verbitsky, la entrevista «sin editar» de Carlos Fayt en el programa de Jorge Rizzo, y como testigos a periodistas del programa «Gente de Derecho», a periodistas de C5N, CN23 y Radio América, a miembros de la justicia y a peritos calígrafos para que examinen la firma del funcionario judicial.

La oposición argumentó que el pedido de Aníbal Fernández no es un juicio político y que no corresponde por reglamento el tratamiento en la comisión de Juicio Político.

El presidente del bloque radical, Mario Negri (Córdoba), señaló que el proyecto del ahora jefe de gabinete corresponde al año parlamentario 2014 y que vencido los plazos, el proyecto tiene que «estar en el archivo».

Además, que no es procedente la discusión por la edad porque el inciso que en la reforma de 1994 fijó el máximo de 75 años fue declarado improcedente por la Corte Suprema en el año 99.

«Fayt tenía 96 años el año pasado y el Gobierno Nacional no tenía ningún problema con eso», concluyó Negri.