El FpV sancionó la creación de nueve universidades, entre ellas la de las Madres

El Frente para la Victoria impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para convertir en ley, con 132 votos, la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, solo los puntanos de Compromiso Federal acompañaron al oficialismo en la votación, debido a la posterior sanción de la Universidad Comechingones de San Luis.

Dos ausencias en el FpV sorprendieron a la hora de la votación de la creación del Instituto Universitario de las Madres, se trata del bonaerense Martín Insaurralde y la chaqueña Sandra Mendoza, que al inicio de la sesión protagonizó una discusión con Diana Conti, en defensa de Elisa Carrio.

Tampoco estuvo Julián Domínguez a cargo de la sesión ya que se se recupera de un cuadro febril. Además,  la secretaria parlamentaria del FpV, María Teresa García, tampoco estuvo presente ya que fue operada.

Fue tras un debate de más de cuatro horas que culminó con una ovación que bajó de los palcos, donde volvieron a apostarse numerosos militantes kirchneristas.

En tanto la oposición cosechó 88 votos en contra, de la UCR, el Frente Renovador, Unión Pro, el FAP, la CC-ARI, Suma+UNEN, el FIT y Unión por Córdoba, que con fuertes criticas al proyecto descartaron los «fines académicos» que impulsan la medida.

Las abstenciones fueron de Alcira Argumedo (Proyecto Sur), los tres diputados de Unidad Popular y el diputado Facundo Moyano.

El resto de los proyectos que fueron votados por la Cámara baja crearon la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que reemplazará al actual Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); y la Universidad Nacional de Comechingones, en San Luis. Ademá, fueron girados al Senado la creación de las universidades nacionales de Rafaela, Raúl Scalabrini Ortiz (en San Isidro), Alto Uruguay (en Misiones), Ezeiza, Guillermo Brown (en Almirante Brown) y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

 

Deja una respuesta