1 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para la amnistía de Milagro Sala

La diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta presentó un proyecto de amnistía para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La iniciativa es respaldada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y organismos de derechos humanos.

El proyecto ingresó a Diputados con el apoyo de varios legisladores, como Hugo Yasky, Mara Brawer, Pablo Carro y Rodolfo Tailhade, entre otros, y de sindicalistas como Daniel «Tano» Catalano, líder de ATE Capital.

El proyecto concede la amnistía «respecto de todos los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru, por los que fueron imputados, procesados o condenados sus propios integrantes desde el 1º de diciembre de 2015 hasta la publicación de la presente ley».

Además, precisa que en caso de que se conceda la amnistía «nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o implicado de alguna manera por imputaciones o sospechas de haber cometido uno o más hechos considerados delictivos a los que refiere la presente ley».

«Acá no hubo delito, acá hubo persecución política», resaltó la legisladora, quien manifestó que «quienes se tienen que sentar a trabajar son los que erosionan la democracia», en tanto que esta ley de amnistía puede ser «una herramienta de la Constitución y que no se ha utilizado en estos 40 años de recuperación democrática».

La presentación de la iniciativa, que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos, contó con la asistencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el abogado Eduardo Barcesat; la extitular de la AFI Cristina Camaño; la periodista Cinthia García y la propia Sala vía zoom desde Jujuy, donde actualmente cumple prisión domiciliaria.

Por su parte, Marziotta puso de relieve la necesidad de «no hablar de democracia mientras haya presos políticos» y destacó que «no tenemos ningún cumpleaños para festejar porque tenemos una mediocracia que está condicionada por los medios, la Justicia y las fake news».