8 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Frente Renovador en alerta por la liberación de presos

Tras la reciente difusión de un listado elaborado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) con 1.400 presos que estarían en condiciones de acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria, entre los cuales figuran los represores Jorge “Tigre” Acosta y Julio “el Turco Julián” Simón, el violador y abusador de menores Jorge Corsi, el asesino Guillermo Fernández Laborda del Clan Puccio, y el  asesino de Nadia Arrieta en Villa Tesei, Néstor Montiel, legisladores y referentes del Frente Renovador expresaron su rechazo y su preocupación.

En conferencia de prensa, los legisladores y referentes en Seguridad del espacio que lidera Sergio Massa criticaron la decisión del Poder Ejecutivo de liberar violadores, represores y narcotraficantes por «superpoblación de cárceles».

Al respecto, Graciela Camaño, presidenta del bloque de diputados nacionales del FR, sostuvo: «Hay un tema dando vueltas que no termina de conocerse en forma acabada, una lista de 1400 personas que, a criterio del Poder Legislativo, están en condiciones de recibir el beneficio de Libertad Condicional. Ahora, si el criterio es que efectivamente haya justicia en la Argentina y que el que las hace, las pague, tenemos que denunciar está práctica. La libertad condicional no puede ser otorgada de forma arbitraria. Si el problema es la ‘superpoblación de cárceles’, que construyan nuevas. Pero la solución del Poder Ejecutivo es liberar presos porque sí».

En 2015, bajo el lema «un Código Penal justo, que le devuelva la seguridad y la tranquilidad a la gente», el Frente Renovador presentó su proyecto de reforma. Entre las principales propuestas, se destacan: tipificación del delito de corrupción e imprescriptibilidad; la Ley de Extinción de Dominio (que los culpables de delitos de corrupción devuelvan al Estado el dinero obtenido por enriquecimiento ilícito); cadena perpetua para narcotraficantes y violadores; respaldo a la víctima (que el Estado acompañe a las víctimas de delitos, durante el proceso judicial) y el cumplimiento de condena efectiva (eliminar beneficios y/o disminución de penas).

Acompañaron la conferencia de prensa los diputados Alejandro Grandinetti, Cecilia Moreau, Marcela Passo, Alejandro Snopek, Daniel Arroyo, Mirta Tundis, Rosa Muñoz.

Por su parte el Servicio Penitenciario Federal emitió un comunicado en el que se desliga de la posibilidad de liberar detenidos «En virtud de lo reflejado en las últimas horas por algunos medios de comunicación, el Servicio Penitenciario Federal informa que en ningún caso otorga libertades de tipo alguno» aclara y agrega que «…por imperio legal, es el poder judicial quien determina y otorga los beneficios de egreso anticipado y libertades por vencimiento de la condena a las personas que se encuentran detenidas, y también quien determina las personas que se incorporan al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica».

En otra parte del comunicado el SPF aclara que «…el poder judicial debe considerar cada caso concreto de manera individual (es decir, a cada interno), y la administración penitenciaria, a través de un equipo multidisciplinario, debe también, de manera individual efectuar un análisis y evaluación -tanto clínica como actuarial- que de manera no vinculante se remite a la autoridad judicial para su oportuna resolución».

En declaraciones radiales la diputada nacional del Frente Renovador, Vanesa Massetani, se refirió al comunicado de prensa del SPF «por supuesto que depende de la Justicia, lo que nosotros sospechamos es que es un guiño de ojos, te paso esta lista y fijate que podés hacer, por supuesto que un juez en última instancia es el que decide si otorga o no la libertad» sentenció la diputada.

Deja una respuesta