El Gobierno envió al Senado un proyecto que reduce aún más la coparticipación de CABA

El presidente Alberto Fernández envió al Senado un proyecto de ley que modifica el esquema de financiamiento por el traspaso de la policía de la Ciudad de Buenos Aires con una nueva reducción en la coparticipación y tensa así más aún la relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto ingresó a la Cámara alta el miércoles 16/09 por la noche pero la noticia trascendió ayer. Además, se conoció que ya fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, que comenzarán a tratarlo la semana próxima.

Entre otras cosas, la iniciativa fija un nuevo monto -menor al actual- para el financiamiento de la transferencia de las funciones de seguridad a la Capital Federal iniciada en 2016 y establece que esos recursos, que hasta ahora la Ciudad sacaba de la parte que le toca en la coparticipación federal de impuestos, serán asignados por el Tesoro de la Nación.

La gestión del ex presidente Mauricio Macri había aumentado la coparticipación de la Ciudad al 3,7% con motivo del traspaso de la policía y en 2017, en el marco del Consenso Fiscal aprobado por todos los gobernadores, quedó en 3,5%, pero Fernández la bajó por decreto al 2,4% para transferir la diferencia a la provincia de Buenos Aires.

Ahora, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que apunta a cerrar legislativamente el traspaso de la policía -cuyo convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad ya fue aprobado por la Legislatura porteña- bajaría un punto más la coparticipación que le toca a la Ciudad.

La iniciativa establece un monto fijo de 24.500 millones de pesos para la policía, que se actualizará en un 80% por el índice del salario promedio de la Policía Federal y en un 20, por el índice de precios al consumidor (IPC).

Pero además los fondos se dividirán «en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral», precisa la iniciativa.

Además, señala que a partir a partir de la entrada en vigencia de la ley, en caso de ser aprobada, el Poder Ejecutivo Nacional «realizará la readecuación de la participación que le corresponde» a la Ciudad «por aplicación del artículo 8 de la Ley N° 23.548″ de Coparticipación Federal de Impuestos.

Con este proyecto, Fernández tensa más la relación con Rodríguez Larreta luego del decreto con el que la semana pasada avanzó en la reducción de un punto de la coparticipación de la Ciudad para transferir esos fondos a la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof.

La nueva iniciativa del Gobierno nacional ingresó al Senado en momento en que Rodríguez Larreta preparaba su presentación ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad del decreto presidencial que ya le había quitado un punto a la coparticipación.

Deja una respuesta