5 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Gobierno oficializó la prórroga del Presupuesto 2023

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la prórroga por un año de la vigencia del Presupuesto 2023, con la publicación de Decreto 88/2023 en el Boletín Oficial. De esta forma en 2024 se ejecutará la prórroga del mismo y sus modificatorias, tal como ya había ocurrido con los ejercicios 2011, 2020 y 2022.

«Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2023, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente. Teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2023», señala la norma en sus considerandos.

En tanto, en el artículo 2 instruye al jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, a «adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga mediante el artículo 1° del presente decreto con el fin de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias».

La inclusión de «sus modificatorias» alude a todas las ampliaciones y reasignaciones de gastos y recursos dispuestas a lo largo del año por medio de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas, por más de $ 11 billones.

De acuerdo con el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la ley 27.701 estableció un crédito presupuestario inicial de 28 billones 954.031 millones de pesos y el vigente hasta la última modificación ascendía a 40 billones 75.656 millones, con un incremento del 38,4% respecto de la autorización inicial.

El decreto que formaliza la prórroga de la vigencia del Presupuesto 2023 lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Economía, Luis Caputo.

Precisamente, el jefe del Palacio de Hacienda fue el 13 de diciembre el primer funcionario en confirmar que se iba a recurrir a una prórroga y no a la sanción de una nueva ley, por el escaso tiempo disponible para el debate parlamentario.