2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Gobierno ratificó su intención de bajar la edad de imputabilidad

Finalmente, la Comisión para la reforma del Código Penal tendrá su primera reunión formal este miércoles. Cambiemos busca bajar la edad de imputabilidad, además de ingresar figuras de delitos como lavado de dinero, trata de personas, corrupción, y femicidios, entre otros.

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, confirmó que el Presidente Macri avanzará en su discurso de mañana, con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves. El miércoles el gobierno insistirá con la iniciativa, en este caso ante el Congreso, al que después enviará un proyecto de ley. “No se mencionará la fecha de envío ni a qué cámara va a ingresar, pero ya hay una comisión trabajando en la redacción del proyecto, desde el inicio de las mesas de discusión, en febrero, y estaría listo para principios de marzo”, dijo Casares.

Casares dijo que durante las mesas de debate del proyecto, los jueces de menores de provincia se mostraron preocupados por el perfil de los casos de los últimos años. «Hay casos de chicos de 16 años con 25 ingresos previos. Los propios operadores dicen que se vienen cometiendo delitos más graves y sin control. Hay un gran cantidad de chicos que consumen drogas. Lo que dicen los jueces es que ha cambiado el perfil de los chicos en conflicto con la ley penal: cometen delitos más graves, tienen problemas de adicciones y tienen ingresos anteriores. Son chicos de hogares vulnerables, con padres separados que vivieron situaciones de violencia y las naturalizaron.»

Integran la comisión el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, que es su presidente, y el director nacional de Política Criminal y director ejecutivo de la Maestría y Especialización en Derecho Penal de la Universidad Austral, Carlos Mauricio González Guerra, que es el secretario general.

Deja una respuesta