6 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Oficialismo buscará dar dictamen al Proyecto que modifica Ganancias para llevarlo al recinto

En la Cámara de Diputados, el oficialismo intentará conseguir el dictamen de la Comisión de Presupuesto para que avance el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa, junto a otras medidas como la devolución del IVA. El encuentro esta pactada para la tarde de este lunes 18/9, a las 16, en vistas de acelerar el trámite parlamentario para llevar la iniciativa al debate en el recinto este martes 19, en la sesión especial de la Cámara baja.

La iniciativa tiene como eje eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y además crear un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.

 

 

 

Vale recordar que, desde Juntos por el Cambio, ya anticiparon que irán con un dictamen de rechazo al considerar que “no se puede tratar en 48 horas un tema que necesita profundidad y análisis en su conjunto”, además de pronosticar que ésta -y otras medidas del Gobierno- generarán más déficit fiscal e inflación.

Otros de los ejes de la discusión radica en que Ganancias es un impuesto coparticipable. Según se anticipa, hay legisladores de bloques federales que apoyarán el proyecto, pero reclamarán que se prevea una compensación a las provincias.

-MIRÁ LA COMISIÓN EN VIVO ACA-

Con el objeto de gravar a los mayores ingresos, se impone un “impuesto cedular” (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual), entendiendo como tales a los que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales -en la actualidad, equivale a $1.770.000-, actuando dicho importe como un mínimo no imponible.

Asimismo, se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%.

“De esta forma solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, planteó el Ejecutivo en el proyecto.