El oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro retuvo la Intendencia de la localidad de Catriel en las elecciones celebradas este domingo al lograr su candidata, Viviana Germanier, el 51% de los votos.

En segundo lugar, con poco más del 25%, quedó posicionado el Movimiento Patagónico Popular (MPP), que tenía como candidata a intendenta a Elizabeth Cofre y a Ernesto Aceval como presidente de Concejo Deliberante local.

De esta forma, el partido liderado por el gobernador Alberto Weretilneck se consolida como una de las principales fuerzas políticas de la provincia.

Weretilneck, que busca llegar al Senado de la Nación, consideró que este resultado «ratifica una vez más la preferencia de los rionegrinos y rionegrinas por un partido provincial que no está atado a ninguna estructura nacional y que defiende los intereses provinciales con diálogo y respeto»

El mandatario felicitó a la intendenta electa y dijo que los vecinos «eligieron seguir creciendo y continuar el proceso de transformación».

Por su parte, Germanier afirmó que el resultado «es muy importante, la gente nos ha acompañado con su voto, esto muestra todo lo que hemos hecho y que fue respaldado por muchos vecinos de Catriel».

La actual diputada provincial obtuvo una clara ventaja que le alcanzó parar evitar el balotaje. Esta instancia debutó en estas elecciones tras el cambio de la Carta Orgánica en 2018 y exige un piso de 45% de los votos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo para sortear la segunda vuelta.

Según datos del Juzgado Electoral provincial, participó alrededor del 65% de un padrón de 17.350 ciudadanos.

Muy por debajo quedaron el resto de los espacios políticos. En el tercer lugar se ubicó Mario Cisterna, de Nuevo Encuentro, con el 7,90% de los votos; mientras que el cuarto lugar fue para la Unión Cívica Radical (UCR), que postuló a Marcelo Rueda y Jessica Díaz, obteniendo el 5,58% de los sufragios.

En el quinto escalafón quedó ubicada la dupla del Partido Justicialista (PJ), Griselda Carraco y Mariano Arceo, con el 5,39% de los votos. La fórmula del Frente Grande, con Martín Molina y Roxana Novoa, cosechó el 3,16% ubicándose en sexto lugar.

En tanto, el PRO obtuvo el 1,94% de los sufragios y finalizó último. Su candidata, Silvana Lorca, debió reemplazar a último momento a Leyla Massry tras la negativa de la Justicia Electoral para que sea postulante en los comicios por no cumplir los requisitos legales.

Compartinos: