4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo vuelve a impulsar un proyecto para recusar jueces por cuestiones de género

En las últimas horas, el kirchnerismo volvió a impulsar un proyecto de ley que busca cambiar varias normas con el objetivo de establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género. Cabe hacer mención que la iniciativa fue presentada en marzo del año pasado, cuando en el Senado existía un solo bloque del oficialismo, y contó con el apoyo unánime de los legisladores del Frente de Todos.

Lo presentó la senadora Anabel Fernández Sagasti y suma tensión a la relación sensible que mantiene el oficialismo con el Poder Judicial.

Ahora, el kirchnerismo retomó la iniciativa formada por Anabel Fernández Sagasti que amplía los criterios para poder recusar a un juez. Entre los fundamentos se indica “que los y las jueces que adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género los casos sobre los que se informa, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación corresponde que se inhiban o apartarlos de las actuaciones”.

La falta de reconocimiento de la identidad de género de los y las justiciables constituye trato discriminatorio que se traduce en criminalización y acoso por parte de las autoridades”, sostiene la senadora mendocina.

El proyecto consta de 4 artículos y uno es de forma. En el primero y el segundo pide incorporar como inciso 13) al artículo 55 y como inciso h) del artículo 60 del Código Procesal Penal de la Nación el siguiente texto: “manifiesta judicial o extra judicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres o la población LGTBIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de género”. En el tercero de los artículos, señala que de aprobarse se debería incorporar como inciso I) al artículo 16 de la Ley 26485 el siguiente texto: “A ser juzgadas con perspectiva de género y sin discriminación, contando con juzgadores y juzgadoras imparciales, siendo motivo de inhibición y recusación de magistrados y magistradas manifestar judicial y extra judicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres o la población LGTBIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de género”.

El oficialismo cuenta con el número necesario para darle dictamen al proyecto que ingresó al Senado hace poco menos de dos años y que hasta ahora no había sido tratado por los legisladores. Por su parte, desde Juntos por el Cambio entienden que el kirchnerismo reflota esta medida “para presionar” a los jueces y que es “un nuevo avance contra la Justicia”.