“El peronismo busca la suma del poder político, pero creo que es un globo de ensayo más que una realidad”

El senador nacional Eugenio ‘Nito’ Artaza (UCR), antes de ingresar al plenario que dio la Cámara alta para reabrir el debate en comisiones del proyecto de ley que busca instruir un marco regulatorio para las medidas cuatelares, se refirió a la actividad de este mediodía.

Artaza, en diálogo exclusivo con NCN, señaló que le parece “positivo que se vuelva a abrir el plenario y la oposición tengamos esta vez la chance de debatir”. Respecto a la ausencia de su partido a la reunión de la semana pasada indicó: “insistí en la otra oportunidad que teníamos que estar presentes, perdí esa votación dentro del bloque y ahora vamos a estar”.

En referencia a las organizaciones que expusieron sus opiniones acerca del la iniciativa del Poder Ejecutivo para regular las cautelares (CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES) y Asociación de Abogados Laboralistas) manifestó su acuerdo “porque es fuego amigo el que recibe el gobierno”. En sintonía con eso aclaró que la postura de esas instituciones “los va a hacer pensar, los va a hacer cambiar este dictamen dentro del recinto”.

Consultado acerca del rol que debía tener la oposición, explicó que “vamos a tratar de convencerlos de que modifiquen este dictamen. El rol de la oposición debe ser hacer todo lo posible, no solo en el debate, sino convencer en la votación al oficialismo para que incorpore aportes al dictamen de los proyectos de la reforma de ley que elevó la presidente (Cristina Fernandez de Kirchner)”.

El legislador radical advirtió que debían ser mesurados, “esperando también la respuesta -si se sancionan estas leyes- de la Justicia porque habrán presentaciones de inconstitucionalidad. Hay que esperar la respuesta de la justicia”.

Respecto de la postura de constituyentes enemistados con la Casa Rosada: “yo no lo veo como un golpe de Estado o una cuestión gravísima”. Sin embargo agregó que se trata de un “avance del Gobierno sobre algunos sectores… Naturalmente el peronismo busca la suma del poder político siempre, pero creo que es un globo de ensayo más que una realidad porque está la justicia que puede hablar también sobre la constitucionalidad o no de estas leyes”.

 

Deja una respuesta