15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El presidente Javier Milei inaugura por primera vez las sesiones ordinarias

Rompiendo con la tradición y eligiendo un horario inédito, el presidente Javier Milei inaugurará por primera vez, a partir de las 21 de este viernes, el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional. Allí expondrá «la realidad» del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno.

De acuerdo con lo que explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el horario de la Asamblea Legislativa fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo». Cabe mencionar que el acto institucional comenzará formalmente a las 20. Asimismo, para terminar de preparar su discurso, el Presidente realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos donde se dedicará a ultimar los detalles del mensaje que pronunciará esta noche.

En su discurso, el mandatario podría mencionar el informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado«, que determinó la existencia de deudas de «casi tres billones de pesos», al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado. No se descarta que Milei haga hincapié también en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el ex Ministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

Recientemente, Milei aseguró que “mientras el Congreso tenga su composición actual” va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, por lo que atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios», y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

En tanto, las expectativas de los legisladores están puestas en el tono que tendrá el discurso que formulará el jefe de Estado ante el Congreso, por sus referencias públicas hacia la política y especialmente a los integrantes del Congreso, que calificó como “un nido de ratas”.

Cabe mencionar que el miércoles, Milei se reunió con diputados del bloque de La Libertad Avanza, a quienes les adelantó que habrá “sorpresas” en su discurso pero no anticipó detalles del mensaje. Luego, recibió al jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para continuar las conversaciones sobre la confluencia de ambos espacios en el Congreso.

Por otra parte, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni advirtió que “determinados grupos de personas están siendo extorsionados” para manifestarse frente al Congreso en rechazo al discurso que pronunciará el Presidente, y recordó que “la línea telefónica 134 está habilitada, es anónima y gratuita» para denunciar presuntas intimidaciones. Hizo alusión a las manifestaciones convocadas por la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda que anunciaron que se movilizarán esta noche frente al Palacio Legislativo.

Al mismo tiempo, a través de las redes sociales, militantes de La Libertad Avanza anunciaron que se concentrarán en las afueras del Congreso para dar su apoyo al presidente. Vale mencionar también que, además del horario, en esta oportunidad, el mandatario modificará la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.